0

Promesas de campaña sobre democracia; 77% irían al Congreso

14 jun 2012
19h12
actualizado a las 22h25
  • separator
  • comentarios

México, DF.- Con la finalidad de impulsar una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) presentó a los candidatos presidenciales un conjunto de propuestas para mejorar la transparencia y el diseño institucional para la rendición de cuentas.

Congreso de la Unión
Congreso de la Unión
Foto: Notimex

Buscan uniformar criterios, plazos y procedimientos en la transparencia de todo el país. ¿Algunos puntos empatan con las plataformas electorales de los partidos políticos? Es la pregunta que se fórmula la politóloga María del Carmen Nava.

La experta señala que durante meses una comunidad impulsó en la Cámara de Diputados y en el Senado la Reforma Política ¿Qué tanto las promesas de campaña recuperan estas propuestas?

De acuerdo con un estudio elaborado por Nava Polina y publicado en La Silla Rota, con un total de 137 propuestas electorales, sólo tres de los cuatro candidatos presidenciales ofrecen explícitamente opciones respecto al sistema político, partidos, poderes, municipios, transparencia y rendición de cuentas.

La alianza de las izquierdas presenta más promesas en materia democrática (52), le sigue la alianza PRI-PVEM (49), el PAN (36), Nueva Alianza no cuenta con ninguna.

El 77 por ciento de las propuestas relacionadas con el sistema político y transparencia tienen que pasar por la aprobación y negociación de los legisladores.

PAN

De sus 36 propuestas, 32 las enviaría al Congreso. Busca establecer la relección consecutiva para legisladores federales y presidentes municipales; el servicio profesional de carrera para servidores públicos que trabajan en el Congreso; la figura de referéndum para las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo Federal que no sean votadas por los legisladores en los plazos previstos.

Quiere transparentar los gastos ejercidos por el Congreso de la Unión y los grupos parlamentarios que lo integran. Promoverán una reforma para modificar el formato del informe presidencial para que el Titular del Ejecutivo escuche la exposición de los legisladores.

También ofrece la ampliación de ratificación de funcionarios, reducción de legisladores, ampliación de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso y evaluar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. Y un punto crucial que sólo ofrece el PAN: trasparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos.

PRI PVEM

Establece la formación de mayorías que faciliten la aprobación de la agenda de prioridades, ampliar los mecanismos de participación y representación ciudadana en el ejercicio del gobierno y fortalecer el equilibrio constitucional entre los poderes públicos y los órganos autónomos de Estado.

Respecto a su compromiso electoral en el tema de la relección y la revocación del mandato afirma que realizará una consulta pública para valorar su conveniencia. Busca impulsar una Ley de Participación Ciudadana; legislar para crear las contralorías sociales, en todos los organismos y entidades que manejen recursos públicos.

Ofrece incorporar la participación social en la planeación, operación, vigilancia y evaluación de planes y programas de gobierno, así como en el diseño de políticas públicas. Pretende actualizar y publicar los mecanismos de evaluación de la gestión pública, así como sus resultados.

Busca otorgar más atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). El IFAI ya no sería el órgano responsable únicamente del Poder Ejecutivo, tendría la última palabra en la transparencia del resto de los poderes.

Propone impulsar un sistema nacional de fiscalización, con la finalidad de establecer parámetros uniformes en el sistema de rendición de cuentas, en lo relativo al gasto público federal.

PRD-PT-MC

El 88 por ciento de sus porpuestas de la plataforma electoral estaría sujeto a consideración del Congreso.

Busca la reducción de sueldos de altos funcionarios a la mitad; establecer una contraloría ciudadana para vigilar los actos del gobierno. Propone revisar al régimen de gobierno con la finalidad de adecuarlo para conformar coaliciones de gobierno y mayorías legislativas estables.

Quiere promover una ley de partidos políticos con el objetivo de “acotar la injerencia de los Consejos y Tribunales Electorales en la vida interna de los partidos políticos”.

Propone reducir el financiamiento privado a partidos políticos, reformular la representación de diputados de representación proporcional para eliminar la sub y sobre representación.

Establece que los consejeros electorales federales o locales no ocupen puestos de elección popular y cargos públicos sino hasta dos años posteriores al término de su encargo.

Las izquierdas proponen el fortalecimiento del sistema de comisiones del Poder Legislativo. Consideran la promoción de la iniciativa de inconstitucionalidad ciudadana.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad