Elecciones

publicidad
01 de julio de 2012 • 19:17 • actualizado a las 19:18

El proceso electoral estuvo manchado, señala experto

Elecciones en México.
Foto: Raquel Cunha / Terra
 

Ciudad de México.- El proceso electoral no fue limpio, ni transparente, ni legal, hubo un operativo muy importante de coacción del voto, se registró un rebase importante en los topes de campaña y una inequidad por parte de los tres principales aspirantes presidenciales, aseguró John Ackerman, investigador de la UNAM.

En entrevista con TERRA, Ackerman señaló que a pesar de que los tres candidatos punteros incurrieron en acciones irregulares, “tengo abrumadoramente datos por parte del PRI”.

Consulta aquí el avance de los Programas de Resultados Electorales (PREP)

Criticó la parcialidad de los grandes medios de comunicación e incluso de parte de las autoridades electorales que se mostraron a favor del Revolucionario Institucional y del candidato Enrique Peña Nieto.

El analista político pidió revisar el tema de las casillas especiales que estuvieron “desbordadas hay mucha gente que no ha podido ejercer su voto y tenemos que estar muy atentos”.

Ackerman descartó la posibilidad de que ocurra un fraude, pero insistió en que el proceso está manchado “yo no diría que el ejercicio ha sido plenamente limpio, más bien ha sido manchado, debemos tener mucha cautela y ver que es lo que pasa”.

Lamentó que a las 10 de la mañana sólo se hayan reportado instaladas 100 mil casillas, no es un dato alentador, con esos datos el IFE tendría que alargar el horario para el cierre de casillas en esos puntos.

PODRÍAN IMPUGNAR CIUDADANOS QUE NO ALCANZARON BOLETA

La cantidad de boletas no es el asunto, el tema es la cantidad de casillas especiales, el Artículo 244 del Copife señala que por cada Distrito, se pueden instalar hasta 5 casillas especiales, cosa que no ocurrió y por una gran irresponsabilidad del IFE, señaló el académico de la UNAM.

“El Listado Nominal es ya muy viejo, cada vez más personas no viven donde está registrada su credencial para votar… independientemente de esto tenemos un derecho constitucional a poder participar en la elección”.

Criticó que incluso en el IFE sólo se instaló una sola casilla que cerró rápidamente ante el sobrecupo “aquí mismo se necesitaban cinco casillas especiales”, apuntó.

“Si los ciudadanos (los manifestantes) deciden presentar una queja o una impugnación ante el IFE y el Tribunal Electoral, sería un camino jurídico muy viable… se tendría que reconocer ese derecho, la pregunta sería si el IFE hizo todo lo necesario para garantizar el derecho al voto a todos”.

El analista explicó que sólo en el DF fueron dispuestas 39 casillas especiales en sus 40 Distritos electorales, y de acuerdo con la ley se podían haber habilitado hasta 200 casillas de ese tipo, entonces significa que aquí en la Ciudad de México sólo se dispusieron 20 por ciento de casillas especiales de las permitidas “lo que me parece un asunto grave”.

 

 Si fuiste testigo de un delito o acontecimiento electoral importante, envía tu texto, foto o video a TÚ REPORTERO y nosotros lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Terra