Elecciones 2011

publicidad
26 de junio de 2012 • 15:45 • actualizado a las 18:55

Peña se perfila como ganador de elecciones en México

El candidato presidencial opositor mexicano Enrique Peña Nieto durante un mitin en Morelia, jun 26 2012. El candidato presidencial opositor mexicano Enrique Peña Nieto tiene una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre el aspirante izquierdista Andrés Manuel López Obrador, mostró el martes el último sondeo de la firma Consulta Mitofsky antes de las elecciones del domingo.
Foto: Tomas Bravo / Reuters en español
 

El candidato presidencial opositor Enrique Peña Nieto obtendría un holgado triunfo en las elecciones del próximo domingo en México sobre su rival más cercano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al que aventaja por 13 puntos, según un sondeo publicado el martes.

Peña, un ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un 38.4 por ciento de las preferencias frente a un 37.6 por ciento de un sondeo similar de la semana pasada, mostró la encuesta de Consulta Mitofsky.

En el último sondeo que realizó la firma antes de las votaciones, López Obrador consiguió un 25.4 por ciento, que se compara con el 24.3 por ciento previo.

Peña, de 45 años, había perdido terreno en las encuestas de intención del voto semanas atrás tras una serie de protestas juveniles que llamaban a no votar por el PRI, que gobernó México por más de 70 años consecutivos hasta el 2000, con administraciones acusadas a menudo de ser autoritarias y corruptas.

La popularidad del candidato del PRI, quien propone crear una gendarmería como medida para reducir la violencia del narcotráfico y empujar reformas económicas, también había sufrido por varios supuestos casos o vínculos con el mercado ilícito de drogas que vinculan a ex gobernadores de su partido.

Pero desde la semana pasada volvió a repuntar ligeramente.

"Estamos a cinco días y no podemos confiarnos... queremos una alta participación porque queremos un mayor respaldo al proyecto que estoy encabezando y que estoy seguro que vamos a lograr", dijo Peña el martes en un mitin en la colonial ciudad de Morelia, en el occidente del país.

Proyecciones de otra encuesta publicada el martes -de UNO TV/María de las Heras- mostraron que Peña obtendría 20.7 millones de votos, López Obrador 16.7 millones y la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota 11.8 millones, con una probable participación del 65 por ciento del padrón electoral.

CANSANCIO POR LA VIOLENCIA

Mientras que Peña ha ganado terreno recientemente en los sondeos, López Obrador vio un freno en su tendencia alcista debido a los ataques de sus rivales que le han reprochado sus polémicas denuncias de fraude en el 2006, cuando encabezó protestas que bloquearon el centro de la ciudad por semanas.

Por su parte, Vázquez Mota, una economista de 51 años, continuó en tercer lugar con un 20.8 por ciento, sin cambios respecto a la encuesta anterior, según Mitofsky.

La aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) ha luchado por convencer a los votantes, cansados de la violencia de los cárteles de las drogas que ha dejado más de 55,000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón asumió en diciembre del 2006.

Seguidores de López Obrador, quien ha prometido combatir la corrupción y lograr ahorros mediante planes de austeridad, no quieren que el PRI regrese al poder que perdió en el 2000 y rechazan una tercera gestión consecutiva del PAN, en cuyos gobiernos la economía ha tenido un débil crecimiento.

"López Obrador es el único candidato de quien me convencen sus propuestas y quiero el cambio, ya quiero que se vaya el PAN y no quiero que regrese el PRI", expresó Carmen López, una habitante del sureño estado de Tabasco, donde nació el candidato.

"No votaré por Peña Nieto porque es una persona que no me da confianza para que gobierne mi país", agregó la mujer, quien asistió a un reciente mitin del izquierdista.

En las elecciones del domingo, cuando también será renovada la Cámara de Diputados y el Senado, están habilitados para votar cerca de 80 millones de mexicanos.

El sondeo mostró que el PRI, junto con su aliado Partido Verde, alcanzaría la mayor cantidad de asientos en ambas cámaras, lo que le permitiría hacer avanzar algunos de sus proyectos.

En tanto que la alianza izquierdista que postuló a López Obrador, renuente a aprobar algunas reformas, se colocaría como segunda fuerza en la Cámara baja.

Mitofsky dijo que la alianza PRI-Verde podría obtener entre 274 y 304 asientos en la Cámara baja de 500 miembros, y entre 66 y 73 senadores de los 128 legisladores de la Cámara alta.

La encuesta de Mitofsky se realizó del 22 al 24 de junio a 1,000 personas con un margen de error de +/- 3.1 puntos porcentuales.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.