Política

publicidad
13 de marzo de 2013 • 05:36

Diputados pagan 115 millones de pesos por una app

Los diputados se sirven con la cuchara grande: en este año, pagarán 115 millones de pesos por una aplicación

La Junta de Coordinación Política acordó la contratación multianual de la app, de enero de este año a agosto de 2015, mediante 32 pagos mensuales.
Foto: Reforma

México.- Una vez más, los diputados se sirven con la cuchara grande: en este año, pagarán 115 millones de pesos por una aplicación (app) exclusiva que, según expertos, no cuesta más de 500 mil pesos.

El software se descargará en los smartphones y tabletas de los legisladores, desde donde podrán monitorear a distancia la actividad e información que se genere en San Lázaro.

La Junta de Coordinación Política acordó la contratación multianual de la app, de enero de este año a agosto de 2015, mediante 32 pagos mensuales de 3.6 millones de pesos, para sumar en total los 115 millones de pesos.

El contrato DGAJ-001/2003 fue firmado el 10 de enero pasado por el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, el ex senador del PAN y ex subsecretario de Gobernación Humberto Aguilar, así como por el director general de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara, el perredista Jesús Aboytes.

En el contrato, la empresa Pulso Legislativo –ligada a los ex diputados del PRI Luis A. Godina y Sebastián Lerdo de Tejada– también tiene la razón social Sistema de Seguimiento Legislativo Mexicano, S. A. de C. V.

El monto del contrato con Pulso Legislativo supera por mucho el precio estimado para crear una app para dispositivos móviles (para plataformas iPad, iPhone y Android), que es de entre 260 mil y 500 mil pesos, de acuerdo con varios desarrolladores consultados por REFORMA.

Según los especialistas, desarrollar una aplicación que incluya, además, tecnología de punta con estrictos candados de seguridad, como encriptación de password y mensajes para asegurar la confidencialidad de los usuarios y prevenir robo de datos y hackeos, costaría un máximo de 1.5 millones de pesos.

Asimismo, la Cámara paga por esta app a pesar de que los servicios que se proporcionarán con ella ya los generan las áreas de servicios parlamentarios y de comunicación social.

Incluso ya existe la aplicación Sistema de Información para la Estadística Parlamentaria, creada por personal de la Cámara.

San Lázaro tiene una versión especial de internet para dispositivos móviles que se puede bajar para acceder a la información estadística de los diputados.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.