Política

publicidad
03 de abril de 2014 • 08:39

Diputados gastan 114 mdp en renta de computadoras

El millonario gasto de último minuto evitó que la Cámara tuviera que regresar a la Tesorería de la Federación recursos que no habría ejercido

Apenas el pasado lunes la Cámara comenzó a recibir los equipos
Foto: Reforma

Cd. de México, México.- De última hora y sin licitación pública pese a lo elevado del monto, la Cámara de Diputados asignó en diciembre de 2013 un contrato por 114.9 millones de pesos para la renta de 3 mil 350 computadoras y equipo accesorio.

El millonario gasto de último minuto evitó que la Cámara tuviera que regresar a la Tesorería de la Federación recursos que no habría ejercido.

Lo que hizo San Lázaro es una práctica cada vez más común en las dependencias que reciben recursos públicos. Gastar hasta el último centavo en los últimos días del año y no devolver el dinero a la Tesorería.

El Comité de Administración de San Lázaro, con el aval de la Junta de Coordinación Política, autorizó el 12 de diciembre del 2013 la asignación directa a la empresa española Informática El Corte Inglés.

El convenio quedó registrado con el número DGAJ-130/2013, el cual inició vigencia a partir del 19 de diciembre del año pasado.

Para "amarrar" el contrato, se dio un anticipo de 35 millones de pesos, provenientes de un fondo extraordinario que el año pasado se autoasignó la Cámara baja por 500 millones.

Apenas el pasado lunes la Cámara comenzó a recibir los equipos, el último día que tenía la empresa a la que se le asignó el contrato para cumplir con la entrega.

Una vez que concluya la instalación de los equipos, se deberá cubrir otro pago por 44.9 millones de pesos, esto ya con cargo al presupuesto de este año. El último pago deberá entregarse en el primer trimestre del 2016, cuando ya esté en funciones la siguiente Legislatura.

De acuerdo con una respuesta a una petición de información de REFORMA, el contrato se asignó "para la renovación de equipo de cómputo en la modalidad de servicios administrados".

Cuando concluya el contrato de arrendamiento por 114.9 millones de pesos en el primer trimestre del 2016, las computadoras serán propiedad de la Cámara, "sin costo adicional".

Si te interesa estar informado de lo más relevante de la actualidad, así como de la Ciencia y Tecnología, sigue en tu móvil al Canal de Noticias en su cuenta oficial de Twitter @NoticiasTerraMX.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.