Política

publicidad
22 de febrero de 2013 • 18:15 • actualizado a las 18:16

Diputados exigen cárcel para ex gobernador Granier

Los diputados consideraron que a Granier se le puede acusar de peculado, desviación de fondos, simulación de actos jurídicos y asociación delictiva.
Foto: Reforma

Ciudad de México.-  Diputados de PAN, PRD y MC exigieron cárcel para el ex Gobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier, luego de que se confirmara que el monto de deuda que heredó asciende a casi 18 mil millones de pesos.

Los legisladores advirtieron que no puede haber impunidad en este caso de corrupción de un Gobernador, quien ya está viviendo fuera del País.

El panista Juan Francisco Cáceres dijo que Granier es un ladrón y que corresponde a las autoridades federales y locales tomar medidas, no sólo para que vaya a la cárcel sino para que devuelva lo que se llevó.

"A Granier, lo único que le faltó, como a Nerón, fue prenderle fuego al Palacio de Gobierno y a la Ciudad de Villahermosa. Es verdaderamente vergonzoso lo que hizo, lo que me indigna es que no pase nada, a Tabasco le urge y a este País le urge que haya un parteaguas en el manejo de las cuentas", manifestó el legislador del PAN por Tabasco.

"El Gobernador Arturo Núñez quiere que se haga justicia, es lo que he platicado con él, y hago un llamado respetuoso al Presidente de la República, Enrique Peña, al Secretario de Hacienda, para que se tomen las medidas que haya que tomar y se castigue la desviación de recursos federales".

Dijo que ante el saqueo de un Gobernador los afectados son los ciudadanos, como en el caso de la crisis en el sistema de salud estatal por falta de recursos, donde posiblemente hubo gente que murió o tuvo una lesión o enfermedad mal atendida.

"Ante estos actos de brutal corrupción, de cinismo y de desvergüenza todos nos tenemos que indignar y todos tenemos que ir a fondo", afirmó.

"Que la Secretaría de Hacienda, a toda esa pandilla, porque no lo podemos manejar de otra manera, la persiga y comprueben de dónde salieron las millonarias fortunas del hijo de Andrés Granier, que se compra carros de 2 o 3 millones de pesos; el socio, el compadre, que anda en un Bentley por ahí en Cancún, como si fuera un jeque árabe y esto es producto del robo al Estado de Tabasco".

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, dijo que los Gobernadores terminan su mandato, se van millonarios y no pasa nada, aunque haya evidencias de que robaron millones de pesos del erario.

Advirtió que a Granier se le puede acusar de peculado, desviación de fondos, simulación de actos jurídicos e incluso asociación delictiva.

Indicó que se impulsará para la próxima semana un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Servicio de Administración Tributaria que lleguen hasta las últimas consecuencias para lograr el congelamiento de las cuentas de Mariana Granier, hija del ex Mandatario, por concentrar más de 3 mil millones de pesos.

"Por estos hechos de corrupción, este saqueo criminal, amerita que el ex Gobernador pague con cárcel estos crímenes financieros que cometió, se tiene que investigar hasta sus últimas consecuencias y nos preocupa que este tema de las deudas se siga manejando, pero los Gobernadores siguen en la impunidad", expresó.

Agregó que ex Gobernadores como Granier, Humberto Moreira y Juan Sabines tienen que estar en la cárcel. 

"Este País ya no aguanta que haya Gobernantes ladrones que se codean como si no hubieran hecho ningún quebranto al erario y, definitivamente, nosotros sí queremos que haya un castigo ejemplar para que no siga prevaleciendo esta gran impunidad", manifestó.

El perredista Luis E. Cházaro dijo que debe haber colaboración de Hacienda para indagar las cuentas de Granier, de su familia y ex colaboradores.

Señaló que la Procuraduría General de la República tiene que intervenir para apoyar a la Procuraduría estatal para determinar la responsabilidad sobre el quebranto de las finanzas de Tabasco.

"No abona a la gobernabilidad democrática que la gente se dé cuenta que Gobernadores saquean las arcas estatales y no pase nada, no se necesita una gran indagatoria para ir hasta las últimas consecuencias", dijo el legislador del PRD.

 

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.