Política

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01 de septiembre de 2013 • 22:18

Cómo afecta la Ley General del Servicio Profesional Docente

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pelea por mantener el régimen laboral que actualmente rige a los maestros.

Aspecto del campamento de los Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la plancha del Zócalo capitalino.
Foto: Notimex
 

México.- Los docentes disidentes se pronuncian en contra de la iniciativa de ley que regulará la evaluación docente.

"La propuesta de la Ley General del Servicio Profesional Docente elimina el escalafón laboral; el nombramiento definitivo; atenta contra la estabilidad en el empleo por la readscripción de los maestros a las plazas administrativas.

"Además, elimina el programa de estímulos que es Carrera Magisterial, en donde está el 70 por ciento de los maestros", denunció Eduardo Pérez Saucedo, abogado de la CNTE.

Cada año, la Comisión Nacional de Escalafón, entrega un crédito escalafonario a los maestros, con el cual se puede aspirar a ocupar una plaza de mayor nivel, y por lo tanto, un mayor salario.

El escalafón, dijo, prácticamente se desconoce en la propuesta de la ley de evaluación a docentes que envió el Ejecutivo federal al Congreso.

Además, advirtió los riesgos sobre la permanencia de los trabajadores en el servicio docente.

"El artículo 53 señala que un trabajador tiene tres oportunidades anuales para aprobar la evaluación, de lo contrario será cesado, y en el caso de los maestros que ya están en servicio, se les va a cambiar de adscripción, o podrán sujetarse a un programa de retiro voluntario, que no está en ninguna legislación laboral", aclaró.

Pérez Saucedo aseguró que los maestros tienen un sueldo mayor al que perciben los trabajadores administrativos.

"Cuando se dice que van a ser readscritos, el conflicto es que la percepción salarial de un administrativo es menor a la de los maestros; y esto no está resuelto en ninguna parte de la ley", dijo.

"Además, se pone en riesgo la antigüedad que ya tiene un trabajador, porque primero te cesan de la plaza, es decir, del nombramiento y clave presupuestal de la plaza, y luego te readscriben a otra área administrativa", señaló.

El nombramiento definitivo, dijo, también atenta contra el régimen laboral porque se plantea dárselo dos años después de que el maestro ingresó al servicio.

"Esto afecta el régimen laboral, porque la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con toda claridad, establece que después de que tienes seis meses y un día de labores continuas te haces acreedor a la basificación, así lo dice la ley", señaló.

Por su parte, el líder de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, reconoció que la discusión de fondo no está relacionada con la evaluación de los maestros, sino con el régimen laboral.

"Lo que estamos peleando es mantener el régimen laboral que tenemos, amparados en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado", expresó Bravo.

El proyecto también advierte que el personal docente que no asista a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días, será separado como profesor, a menos que logre justificar su ausencia.

Evaluación a discusión

La iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente regula el ingreso, la promoción y permanencia de los maestros.

 

PLAZAS

Elimina la intervención del sindicato en:

Ingreso

Promoción

Cambio de escuela

Designación de directores, supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos

Sanciones para quien compre, venda u ocupe una plaza sin pasar por evaluación

 

PROMOCIÓN

Maestros: Aprobar la evaluación del INEE

Directores: Cursar programas de liderazgo y gestión escolar

Supervisores: Se ponen a concurso

DESPIDOS

Si no se someten a la evaluación

Si falta tres días consecutivos a laborar

Si no aprueba la evaluación del INEE, tras periodo de inducción de 2 años

Sin derecho a liquidación si ingresa después de la publicación de la ley

 

Consulta aquí la iniciativa completa.

 
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