publicidad
03 de febrero de 2010 • 14:41

Avalan en comisiones agregar 'laico' a definición de México

Se espera que el dictamen sea presentado en breve a la sesión del Pleno para su aprobación

Foto: Reuters / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

México.- Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron la reforma al Artículo 40 de la Constitución donde se define al Estado mexicano como laico.

Con el voto en contra del PAN, el resto de los partidos, PRI, PRD, PVEM y PT, avalaron el dictamen presentado por el diputado y Ministro en retiro Juventino Castro, presidente de la comisión.

"Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación, establecida según los principios de esta ley fundamental", es la redacción aprobada con 18 votos a favor y 5 en contra.

En la comisión, los panistas afirmaron en repetidas ocasiones que no había una definición precisa del Estado laico y que, incluso, se pretendía atentar contra otros derechos, como el del libre culto y la libertad religiosa.

En un principio, se presentaron dos dictámenes, uno con sólo la reforma al Artículo 40 en el que se añadió la palabra laica y otro en el que se agregaba también una reforma a los Artículos 130 y 108 de la Constitución, impulsados por el PRI.

Debido a que no había suficiente consenso en el tema, los propios priistas retiraron su propuesta de reforma a estos Artículos.

En el 108, proponían establecer que las autoridades federales, estatales y municipales guiarían su actuación salvarguardando los asuntos públicos y religiosos, entre aquellos los relativos al Estado y las asociaciones religiosas y entre la creencia y la conciencia personal y la función pública.

En el 130, el PRI sugería precisar que el Estado mexicano asumía el principio de laicidad como garante de la libertad de conciencia de todas las personas y, en consecuencia, de los actos que de ésta se derive, incluso se planteaba precisar que el Estado no podría establecer ningún tipo de privilegio a favor dela Iglesia, asociación o agrupación religiosa alguna.

El diputado del PAN, Carlos Pérez Cuevas, dijo que su partido no está en contra del Estado laico, sino que su bancada pedía una definición amplia y argumentos suficientes en el cuerpo del dictamen para que no hubiera ambigüedad en el concepto que se estaba incorporando.

Se espera que el dictamen sea presentado en breve a la sesión del Pleno para su aprobación.

El legislador Castro reconoció que debe haber una mayor revisión de los artículos constitucionales para precisar la laicidad del Estado mexicano.

"Hay que enriquecer la decisión, si no habremos perdido el tiempo", expuso.

Con información de GRUPO REFORMA

Terra