Política

publicidad
06 de abril de 2011 • 07:38

Asegura Cancillería que México no es Arizona

Ofrece INM colaboración ante abusos a migrantes. Llama subsecretario a no criminalizar al Estado por presuntos funcionarios corruptos

Migrantes en su paso por México.
Foto: Notimex / Terra Networks México S.A. de C.V.

Escrito por

Ariadna García y Verónica Sánchez

Ciudad de México.- En México, los migrantes son víctimas de algunos funcionarios mexicanos sin escrúpulos, pero no existen leyes que los discriminen como sucede en Arizona, reconocieron funcionarios de la Cancillería y el Instituto Nacional de Migración.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Rubén Beltrán Guerrero, reconoció que si bien existen funcionarios que abusen de su cargo público para violar los derechos humanos de los indocumentados, centroamericanos, principalmente, ello no es una política de Estado y lo que se busca es castigar a los agresores.

"Aquí hay una diferencia básica. México no es Arizona y esto no es retórica. Tiene que ver con el hecho de que en algunos estados de Estados Unidos vemos agresiones en contra de migrantes y es una agresión de Estado. La autoridades no entienden la importancia de los migrantes y tienen políticos que son contrarios a la migración (...) Esto no es el caso de México ", subrayó al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El lunes, El Salvador informó que al menos 250 migrantes salvadoreños fueron víctimas durante 2010 de delitos cometidos por el crimen organizado o sufrieron violaciones de derechos humanos con la "presunta responsabilidad" de funcionarios mexicanoss.

Al respecto, el diplomático dijo en entrevista que este tipo de hechos, en el que los funcionarios públicos violan los derechos humanos de migrantes, deben llamar la atención sobretodo para detectar que las acciones del crimen organizado llega hasta distintas esferas públicas.

"Lo que sí puedo decir es que el hecho de que existan corruptos criminales o gente que abuse desde su cargo público, no hace a un Estado ni criminal ni corrupto por necesidad. No hay que explotar conductas individuales a conductas de Estado", detalló.

Por otra parte, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, externó que ya trabaja con las autoridades salvadoreñas para investigar la presunta responsabilidad de los funcionarios mexicanos en violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

"Incluso lo que hemos hecho con ellos es pedirles información, que nos den un poquito más de elementos (...) la cifra es una que ellos ya habían manifestado.

"Estamos trabajando con ellos para tratar de identificar a los delincuentes, estamos trabajando muy coordinadamente para evitar que se siga repitiendo", apuntó en entrevista desde Ginebra.

Destacó que existe una relación muy estrecha con las autoridades consulares de Centroamérica. Incluso, dijo, desde finales de enero pueden acceder al sistema del INM para monitorear los aseguramientos.

"Pueden saber de inmediato sin que nosotros les tengamos que llamar", resaltó.

Frontera con EU, una prioridad

La Canciller Patricia Espinosa externó en Colombia que uno de los objetivos prioritarios del País es mantener una 'frontera segura' con Estados Unidos ante la amenaza que implica el crimen organizado.

La funcionaria explicó antes de viajar de regreso al DF que la seguridad de la frontera implica evitar el ingreso a México de armas y dinero para las redes criminales.

Señalan violaciones

El Salvador presentó un informesobre la situación de migrantes en su paso por México en 2010:

- 250 migrantes víctimas de abusos

- 54 mujeres

- 196 hombres

· 152 iban en grupo

· 95 casos individuales

· 21 muertos

· 18 menores

Plagio

· 12 casos colectivos de secuestro

· 55 víctimas salvadoreñas

· 23 casos colectivos donde las víctimas eran de diferentes nacionalidades

· 1,465 víctimas

Reforma