Política

publicidad
13 de julio de 2009 • 16:07

Alertan sobre consumo de galletas y pasta contaminadas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios pidió evitar el consumo de una pasta cruda para hornear y unas galletas de la multinacional Nes

Foto: AP / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió hoy evitar el consumo de una pasta cruda para hornear y unas galletas de la multinacional Nestlé, debido a que algunas personas que las consumieron en Estados Unidos se enfermaron con la bacteria E.Coli.

Se han detectado casos de enfermos con la bacteria enteropatógena "E. coli O157:H7" en 30 estados de EU, los cuales consumieron la pasta para galletas marca Nestlé Toll House, que no se comercializa en México, precisó la Cofepris en un comunicado.

El organismo alertó a las secretarías de salud de los 32 estados mexicanos, las aduanas y tiendas departamentales, debido a que ya son 72 los casos de enfermos en Estados Unidos, de los cuales 34 requirieron hospitalización y 10 desarrollaron "síndrome urémico hemorrágico", destaca la nota.

"Estos productos no deben consumirse aún cuando sean horneados, ya que puede existir contaminación cruzada", advirtió la Cofepris.

Si bienni la pasta cruda ni las galletas han sido importadas a México, los dos países comparten una frontera de más de 3.000 kilómetros de longitud, por lo que es común que los mexicanos que viven cerca a la línea divisoria crucen hacia EU para comprar productos.

Por esta razón, "los estados fronterizos han pedido a la población que viaja a Estados Unidos que no compren estas galletas en el mercado estadounidense", precisó la dependencia sanitaria.

La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) de México, y las tiendas departamentales Wal Mart y Costco "reportaron a la Cofepris que no comercializan esas galletas en el país" y la compañía Nestlé "confirmó que no ha traído estos productos", detalla la nota.

Hasta el momento el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud no ha reportado casos en México asociados al consumo de esos productos.

Nestlé anunció el pasado 19 de junio que retiraría del mercado estadounidense la mayor parte de su línea de pasta cruda para galletas Toll House.

La medida afecta a galletas con "chips" (trocitos) de chocolate, brownies, y mantequilla de cacahuete, entre otros productos.

EFE