México

publicidad
21 de noviembre de 2012 • 07:05

Policía Federal ordena a agentes qué decir en Tres Marías

 

La reunión en la que fueron aleccionados ocurrió luego que los agentes fueron concentrados en la base Tlalpan

Ciudad de México.- Desde el área jurídica de la Policía Federal (PF) se aleccionó a los agentes involucrados en el caso Tres Marías para que ajustaran su primera versión de los hechos ante la PGR y que no declararan nada que dañara la imagen de la institución.

Aceptaron que el día de los hechos iban vestidos de civil, algunos con chalecos antibalas o gorra de la corporación, y en vehículos particulares, aunque sostienen en todas sus declaraciones que estaban en el lugar por una orden para indagar un secuestro.

Los agentes identifican al subinspector José Uriel Garrido Franco "El Jefe Puma", quien iba a la cabeza del grupo de policías, y al Inspector General Juan Manuel Pacheco Salgado, así como al área jurídica y mandos de apellidos Galindo y Cansino, como los responsables de girarles las instrucciones para falsear sus testimonios iniciales.

"Tanto el jurídico de la PFP como el comandante Uriel (Garrido) y otros mandos, entre ellos Pacheco, nos ordenaron manifestar lo sucedido como aparece en nuestra declaración como testigos de los hechos, y qué esto era para resguardar la imagen de la institución.

"Sólo se nos dieron órdenes que teníamos que cumplir y deslindar nuestra responsabilidad, ya que nos regimos por los principios de obediencia y disciplina hacia nuestros superiores jerárquicos", declaró el 31 de octubre el suboficial Rafael Rivera Córdova, hoy preso en el Penal Federal de Ciudad Juárez.

Unos días antes, su colega Gerardo Ramírez Garduño, "El Anfibio", expuso a la PGR que incluso estuvo en una junta con integrantes de la Unidad Jurídica en las oficinas de la PF en Cuernavaca, donde claramente les dijeron que debían mentir respecto a los vehículos e indumentaria usados.

Esta reunión donde habrían sido aleccionados ocurrió luego de que los agentes hubiesen sido concentrados en la base Tlalpan de la corporación y enviados a la capital morelense, previo a su declaración ministerial ante la Delegación Estatal de la PGR.

"Nos indicaron que nos trasladáramos a las oficinas de la Policía Federal en Morelos, en donde según se iba a hacer un informe y al llegar nos subieron a una sala de juntas y los que dijeron ser del Jurídico de la Policía Federal nos dieron los lineamientos de la declaración que teníamos que rendir y señalar que estábamos completamente uniformados, por lo que posteriormente nos trasladaron a las oficinas de la Delegación de la PGR en Morelos", manifestó Ramírez Garduño, en su testimonio del 26 de octubre.

Los otros agentes que ampliaron su declaración en un sentido similar son Raúl Sánchez Fonseca, Francisco Humberto Segovia Domínguez, Emir Suárez García, Ranulfo Ruelas López, José Cruz Ortega Ortega, Jorge Alberto Vargas Camacho, Tomás Romanillo Armenta, Carlos Sánchez Durán y Ángel Mauricio Sotelo Martínez.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.