0

Piden juicio contra Calderón en la CPI

11 oct 2011
09h22
actualizado el 18/11/2011 a las 12h20
  • separator
  • comentarios

Un grupo de intelectuales, periodistas y abogados iniciarán ante la Corte Penal Internacional (CPI) un proceso para que el Presidente Felipe Calderón, su equipo de seguridad y narcotraficantes sean juzgados por la sistemática violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Felipe Calderón
Felipe Calderón
Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.



Un total de 50 mil muertes en el sexenio, más de 10 mil desaparecidos, 230 mil desplazados y la inacción de las autoridades mexicanas para castigar estos hechos forman parte de los argumentos para llevar el caso ante tribunales internacionales.



La petición que será formalmente presentada en la sede de la Corte en La Haya, Holanda, el 25 de noviembre, no es por la estrategia anticrimen emprendida por el Mandatario, sino por los resultados y las consecuencias que ha dejado su aplicación, aunado a las agresiones de los cárteles contra la población civil, precisaron.



'Lo que solicitamos al fiscal de la CPI es una investigación por las desapariciones forzadas, por el reclutamiento de niños menores de 15 años como sicarios, por las ejecuciones extra judiciales cometidas por soldados, por la mutilación de enemigos como forma de intimidación.



'Por la violación sexual de mujeres y niñas, por los actos de tortura perpetrados y tolerados por el Ejército', precisó en conferencia de prensa Netzaí Sandoval, abogado redactor de la denuncia y experto en Derecho Internacional.



Entre los nombres de los acusados se contempla incluir al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; al de la Marina, Francisco Saynez; al de Seguridad, Genaro García Luna, y también al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.



De acuerdo con los organizadores, la propuesta hasta el momento ha sido avalada por 20 mil mexicanos que han signado a favor por internet.



El procedimiento será presentar la petición ante el fiscal y robustecerla con testimonios de víctimas, el trámite podría tardar varios años y en caso de que la CIP falle en contra de los funcionarios las penas podrían alcanzar los 30 años de prisión o cadena perpetua, según Sandoval.



Entre los personajes reconocidos que participan activamente en la iniciativa se encuentran el consultor de la ONU, Edgardo Buscaglia; John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; así como asociaciones de derechos humanos, caricaturistas y periodistas.



Reforma

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad