México

publicidad
25 de agosto de 2013 • 16:23

Piden al Gobierno garantizar la seguridad de inmigrantes a su paso por México

El Gobierno de México debe adoptar medidas urgentes para poner fin a los riesgos que viven los indocumentados centroamericanos a su paso por México, incluidos sus viajes en trenes de carga, dijo hoy a Efe el defensor de inmigrantes Rubén Figueroa.

Unas horas después de que el descarrilamiento del tren conocido como "La Bestia" causara la muerte de al menos cinco inmigrantes, entre ellos un hondureño, el activista criticó al Gobierno por "no tomar en serio los riesgos que sufren los migrantes".

Las autoridades "no han tocado a fondo el tema, y los migrantes, jóvenes, niños y mujeres, tienen que tomar esa 'bestia' y mueren ya sea "por un descarrilamiento" o "por una agresión del crimen organizado", apuntó en una entrevista telefónica con Efe.

El representante del Movimiento Migrante Mesoamericano y colaborador del albergue para inmigrantes "La 72", ubicado en el suroriental estado de Tabasco, destacó que este tipo de accidentes ha ocurrido en otras ocasiones y hasta el momento el "Gobierno no ha tomado cartas en el asunto".

Por eso, en este contexto, "hacemos un llamado a que se atienda está problemática para que las personas no tengan que viajar en este tren, que ya vimos que los riesgos son muchos, que se pierden vidas humanas", afirmó.

Explicó que el tren que descarriló a la altura de la ranchería "La Tembladera", en el municipio de Huimanguillo, cubre la ruta entre Tenosique, en Tabasco, y Coatzacoalcos, en Veracruz, son "dos días de viaje" y es utilizada en su mayoría por hondureños.

En el tren, propiedad de la empresa Chiapas Mayab y que según fuentes oficiales transportaba chatarra, "debían ir alrededor de 300 migrantes, es el número promedio", aseguró.

"Las vías están en malas condiciones, las lluvias también han provocado que se deslaven en algunas zonas", señaló el activista al aludir a las posibles causas del accidente ferroviario.

Recordó que las organizaciones defensoras de los inmigrantes han advertido de los riesgos de descarrilamiento de los trenes que los indocumentados se ven obligados a utilizar para llegar hasta la frontera norte.

"La Bestia" es el nombre que los inmigrantes le han puesto a estos trenes que recorren el país de sur a norte por los peligros que encuentran tanto al subirse como abordo de ellos.

Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de organizaciones del crimen organizado y hasta de algunas autoridades corruptas.

En México no existen políticas que permitan a los inmigrantes viajar "de forma digna en los transportes públicos que utilizan los ciudadanos mexicanos", dijo Figueroa.

Pidió a los países centroamericanos dejar la sumisión y exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto que ponga fin a su actitud "indiferente ante estos hechos".

El activista advirtió que los albergues de inmigrantes en el sur del país "se van a saturar, puesto que los migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, que son los que vienen por esa ruta, no van a dejar de entrar a México".

"En los municipios de Palenque y Tenosique, donde hay albergues, se estancarán los migrantes hasta que el tren vuelva a reanudar su marcha", afirmó Figueroa, quien adelantó que miembros de "La 72" viajarán hacia Las Choapas, en Veracruz, para ayudar a los heridos que han sido trasladados hasta allí.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.