México

publicidad
13 de enero de 2014 • 14:47 • actualizado a las 14:57

Obama visita México el 19 de febrero, vocero confirma asistencia

Barack Obama participará en la cumbre de líderes de América del Norte. La reunión será organizada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y también participará el primer ministro de Canadá, Stephen Harper

El presidente Enrique Peña Nieto conversó esta mañana vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los mandatarios han acordado mantener una estrecha comunicación e intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Foto: Archivo / Notimex

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará México para participar en la cumbre de líderes de América del Norte que tendrá lugar en la ciudad de Toluca el 19 de febrero, anunció hoy el vocero presidencial Jay Carney.

El portavoz dijo que el encuentro será una oportunidad para que el mandatario repase con los mandatarios de México y Canadá algunos de los temas centrales que componen la agenda de los socios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

"El presidente espera discutir con el presidente de Mexico (Enrique) Peña Nieto y el primer ministro canadiense (Stephen) Harper varios de los temas importantes para las vidas diarias de la gente de norteamérica", apuntó Carney.

Algunos de los temas que serán abordados durante este encuentro incluyen crecimiento económico, competitividad, negocios, comercio, inversiones y seguridad ciudadana, añadió el vocero.

El más reciente encuentro de este tipo tuvo lugar en Washington, en abril del año pasado.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que las conversaciones se centrarán en "una amplia gama de asuntos importantes para la vida diaria de todos los norteamericanos, incluidos la competitividad económica, el emprendimiento, el comercio y la inversión, y la seguridad ciudadana".

Ésta será la primera visita de Obama a México desde que las relaciones entre ambos vecinos se vieron afectadas por las acusaciones de espionaje de Estados Unidos a líderes mexicanos hechas por el excontratista de inteligencia estadounidense fugitivo Edward Snowden.

Las acusaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a Peña Nieto y sus predecesores avergonzó a Estados Unidos y hubo una ola internacional de reacciones de enfado por sus supuestas operaciones de espionaje.

El ministerio de Asuntos Exteriores de México dijo, por su parte, que Obama y Peña Nieto hablaron por teléfono el lunes por la mañana, y el mandatario estadounidense alabó las reformas realizadas por su homólogo mexicano durante su primer año de gobierno.

Desde que Peña Nieto asumió su cargo en diciembre de 2012, ha impulsado una serie de reformas en educación, telecomunicaciones y en los sectore financiero y energético.

Si te interesa estar informado de lo más relevante de la actualidad, así como de la Ciencia y Tecnología, sigue en tu móvil al Canal de Noticias en su cuenta oficial de Twitter @NoticiasTerraMX.

Terra