México

publicidad
24 de febrero de 2013 • 09:39 • actualizado a las 09:41

Nuevo reglamento de tránsito dispara multas en carreteras

Las sanciones por infringir el reglamento de tránsito en vías federales se incrementó en promedio 300 por ciento

Es el caso de la sanción por no usar cinturón, que se castigará hasta con mil 619 pesos, cuando antes era de 129.50.
Foto: Reforma
 

Ciudad de México.-  El nuevo reglamento de tránsito en carreteras y puentes federales disparó los montos de las infracciones, en algunos casos, hasta ¡mil 150 por ciento! 

Es el caso de la sanción por no usar cinturón, que se castigará hasta con mil 619 pesos, cuando antes era de 129.50.

Manejar a exceso de velocidad ameritará una multa de hasta 7 mil 771.2 pesos, cuando antes era de 647.60, un alza de mil 100 por ciento.

Billy Curtis, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad y Emergencia, consideró que el aumento en las multas puede servir de efecto disuasivo para los automovilistas.

El nuevo reglamento de tránsito en carreteras y puentes federales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre y en vigor desde el 21 de enero, sustituyó una norma que estaba vigente desde 1975.

Bajan infracciones en sexenio de FCH

La imposición de multas por violar el reglamento en las carreteras federales disminuyó en 56.4 por ciento durante la administración pasada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de 495 mil 758 boletas que se levantaron por infracciones en 2007 se pasó a 215 mil 807 en 2011.

La baja en el número de infracciones, según las cifras reportadas por la SSP, ocasionó que lo recaudado por los pagos de los automovilistas también descendiera de manera considerable, ya que mientras en el primer año se cobraron 226.9 millones de pesos; en 2011, ingresaron a las arcas 171.3 millones de pesos.

Los datos reportados por la SSP en la "Memoria Documental Infracciones de Tránsito en Carreteras Federales" no refiere las cifras completas de 2012; sin embargo, establece que de enero a agosto se impusieron 169 mil 422 multas y se cobraron 116.2 millones de pesos.

Aunque la dependencia justifica que la disminución en la multas se debe al éxito que tuvieron los distintos operativos que desarrolló la Policía Federal a lo largo de la red carretera del País, pues inhibieron las conductas imprudentes de los automovilistas.

Los operativos, detalló, fueron los denominados "Cinturón", que contemplan la revisión para que éste aditamento de seguridad sea utilizado; el "Carrusel", enfocado al control de velocidad con patrullas guía; el "Lince", para controlar los límites de velocidad con radares; el "Paisano", dedicado a dar orientación y auxilio a los connacionales que regresan al País.

También está el "30-Delta", en el que se revisa que los conductores estén en buenas condiciones físicas y mentales; así como los operativos aplicados para mejorar la seguridad denominados "Telurio" y "Antiasaltos", con los que se vigilan los tramos carreteros con mayor incidencia delictiva.

"Con la implementación de los operativos anteriormente citados, hay una disminución de infracciones de Tránsito en la jurisdicción federal", aseguró la dependencia en el documento.

Los accidentes en carreteras federales, se detalla, también han registrado una disminución en los últimos años. En 2008, la Policía Federal reportó 30 mil 351; al año siguiente, sumaron 29 mil 549; en 2010, alcanzaron 28 mil 361; en 2011, se registraron 24 mil 902; mientras que de enero a septiembre del año pasado se contabilizaron 18 mil 202 incidentes.

Billy Curtis, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad y Emergencia (ANSE), señaló que esta disminución en los accidentes, sobre todo en el último año, es producto de una mayor presencia de las autoridades en las carreteras del País.

"Ha disminuido (la siniestralidad), a comparación del año pasado. El año pasado estábamos teniendo, por ejemplo, cada fin de semana de 15 a 20 vehículos estampados y volcados, pero una mayor vigilancia ha ayudado a disminuir este tipo de accidentes", indicó.

El pasado 21 de enero entró en vigor el nuevo reglamento de Tránsito en carreteras y puentes federales el cual fue elaborado por la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.

La modernización del ordenamiento elevó los montos de las multas que deben pagar los automovilistas que incurran en faltas durante su traslado en la red carretera federal del País.

 

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.