México

publicidad
17 de octubre de 2012 • 07:10 • actualizado a las 13:25

Narcopolítica y la muerte de Buendía, un crimen del presente

Granados Chapa y el asesinato de Manuel BuendíaHaz clic para ver el video en Terra TV
Granados Chapa y el asesinato de Manuel Buendía
 

El hijo de Miguel Ángel Granados Chapa, Tomás Granados presentó el libro “Buendía, el primer asesinato de la narcopolitica en México”, texto en el que su padre da a conocer la verdad sobre la muerte de uno de los periodistas más influyentes de los años 80.

México, DF.- A un año de su muerte, Miguel Ángel Granados Chapa da muestras de su calidad y legado periodístico con la publicación uno de sus últimos y más importantes trabajos, “Buendía, el primer asesinato de la narcopolitica en México”.

Este libro editado por Grijalbo y que culminó Tomás Granados, hijo del ex columnista de Reforma, junto con los periodistas Ariel Rosales y Tomás Tenorio, señala como el Estado a través del director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) José Antonio Zorrilla, llevaron acabo el asesinato de Manuel Buendía, quien murió el 30 de mayo de 1984 y quien investigaba las conexiones del narcotráfico con políticos de los años 80.

El texto detalla como luego del crimen artero, las autoridades desde el ex presidente Miguel de la Madrid negaron el hecho e hicieron todo lo posible para blindar al principal sospechoso José Antonio Zorrilla.

Asimismo Tomás Tenorio explicó que “a media tarde de aquel 30 de mayo de 1984 en que cayó abatido a balazos, Buendía había, buscado con urgencia una reunión con el presidente Miguel de la Madrid”, presuntamente para ponerlo al tanto de la relación de miembros de su gabinete con el narcotráfico.

La periodista Carmen Aristegui, invitada a la presentación del libro, señaló que el asesinato de Buendía, y el trabajo de Miguel Ángel Granados Chapa, pueden considerarse el inicio de la historia que viven hoy los comunicadores en México.

"Estamos frente a un país donde los alcances del crimen organizado se han salido de madre, hemos visto el desfile de decenas de miles de muertes anónimas, de muertes impunes, de un estado de justicia absolutamente colapsado, todo eso es lo que nos lleva a la gran pregunta, a donde ha llegado el tema de la narcopolítica, la narcopolicía, y el crimen organizado en México", sostuvo Carmen Aristegui.

Manuel Buendía, fue asesinado el 30 de mayo de 1984 en el cruce de Insurgentes y Reforma por un sujeto que le propinó cinco disparos por la espalda y después del crimen, las autoridades formularon hasta 200 hipótesis sobre el caso, sin que ninguna fuera creíble.

El caso aún no esta resuelto, pues José Antonio Zorrilla sigue preso y busca un amparo para sortear a las autoridades mexicanas.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Terra