México

publicidad
16 de octubre de 2013 • 08:21 • actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 21:01

Mexicanos Primero revela que sale más barato liquidar a CNTE

El cumplimiento de las demandas de la CNTE requeriría de 9 mil 97.2 millones de pesos, mientras que la sustitución de la plantilla costaría 8 mil 782.4 millones de pesos

El cumplimiento de las demandas de la CNTE requeriría de 9 mil 97.2 millones de pesos.
Foto: Luis Castillo / Reforma

Ciudad de México.- Un cálculo realizado con base en el estudio "Mal gasto educativo 2013" de la fundación Mexicanos Primero, arrojó que la liquidación y sustitución del magisterio disidente agrupado en la CNTE costaría 3.46 por ciento menos que sus demandas.

El cumplimiento de las demandas de la CNTE requeriría de 9 mil 97.2 millones de pesos, mientras que la sustitución de la plantilla de inconformes costaría 8 mil 782.4 millones de pesos.

"La operación de un rescate educativo sería definitivamente costosa, pero si este País se ha permitido rescatar a los bancos, tiene el deber de rescatar también su activo más valioso, que son los miles de niños que llevan ya casi dos meses sin clases", opinó David Calderón, director general de Mexicanos Primero.

Según Porfirio Marquet, catedrático de la facultad de derecho de la UNAM, el despido justificado de un trabajador implica indemnización por aguinaldo y vacaciones proporcionales al tiempo laborado, aunque la sentencia queda sujeta a una demanda de amparo posterior.

En el caso de los 266 mil 805 docentes que pertenecen a la CNTE, según cálculos de la fundación, dicha liquidación tendría un costo aproximado de 5 mil 803 millones de pesos con el salario promedio actual, pues tienen derecho a 45 días de aguinaldo en promedio.

A ese costo se sumarían mil 934 millones de pesos del gasto por contratación de otros tantos maestros sustitutos y otros mil 45 millones de traslados del personal contratado.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.