publicidad
04 de septiembre de 2013 • 12:09 • actualizado a las 14:12

Marchas y paros en Estados contra ley que evalúa a maestros

Integrantes de la CNTE realizan paros de labores en varios estados de la República Mexicana contra la reforma educativa cuya última ley secundaria fue aprobada por el Senado

Los paros se realizan ante la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente aprobada durante la madrugada de este miércoles por el Senado de la República.
Foto: Mario Castillo / Terra
 

Ciudad de México.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan paros de labores en varios estados de la República Mexicana en apoyo a las marchas multitudinarias realizadas en la Ciudad de México.

Los paros se realizan ante la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente aprobada durante la madrugada de este miércoles por el Senado de la República y también por la Cámara de Diputados el pasado 1 de septiembre.

Hasta ahora todas las manifestaciones han sido protagonizadas por miembros de la CNTE, sin embargo, en el estado de Veracruz integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizan por primera vez un paro de labores y una protesta en la Plaza Lerdo, en Xalapa.

En el Distrito Federal, varias escuelas se unieron al paro nacional y suspendieron actividades, además, una marcha multitudinaria comenzó desde el Auditorio Nacional para dirigirse a la Cámara de Diputados y al Zócalo capitalino donde la CNTE mantiene un plantón.

En Cancún, Quintana Roo, se realiza una "marcha del silencio" y en Chetumal, más de 6 mil maestros marchan de la Secretaría de Educación estatal hacia el Palacio de Gobierno.

Por su parte, miembros de organizaciones sociales tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria en Oaxaca para apoyar las protestas que mantiene la Sección 22 de la CNTE contra de la reforma educativa en el DF.

En Chihuahua los maestros realizan un paro de labores y algunos marchan por la Plaza Triunfo hacia el palacio de Gobierno.

En Tlaxcala docentes también realizan una marcha, y en Durango se prevé que los miembros de la CNTE marchen hacia las sedes de las secciones 12 y 44 del SNTE.

Docentes de Baja California marcharon desde el Monumento del Libro, por uno de los bulevares más transitados de esta ciudad hasta el Centro de Gobierno y se manifestaron en diversos centros públicos de sus respectivos municipios, la mayoría de las escuelas paralizaron hoy sus labores y anunciaron que continuarán mañana, en apoyo al movimiento nacional.

En días previos, la CNTE anunció una “insurgencia magisterial” pacífica contra la reforma educativa y sus tres leyes secundarias y convocó a 22 estados del país a unirse a la protesta.

Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 del DF, explicó que Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Durango, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal participarán en las manifestaciones.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Terra