publicidad
16 de septiembre de 2013 • 01:23 • actualizado a las 01:24

Maestros de la CNTE dan su "Grito de resistencia"

En el Monumento a la Revolución, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dieron su Grito de Independencia

Luego de un programa artístico, maestros de la CNTE dieron el 'Grito de resistencia' en el Monumento a la Revolución.
Foto: Israel Rosas / Reforma
 

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio su "Grito de resistencia" en el Monumento a la Revolución.

A las 23:20 horas, después de que se cumplió un programa artístico con música y baile, el secretario de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, gritó cuatro veces "¡Que viva México!" antes de lanzar un "¡Que viva la CNTE!".

Desde un templete instalado en la zona norte de la Plaza de la República, Núñez explicó previamente que el Grito de la CNTE es de insurgencia magisterial, de resistencia y desobediencia civil a la reforma educativa.

"Al pueblo de México, de Oaxaca para México y de México para el mundo, que sea este grito el grito de resistencia de la CNTE, que sea este grito el grito de la insurgencia, el grito de la desobediencia civil en contra de la imposición del Gobierno de nuestro País.

"Y que hoy la CNTE y los trabajadores de México damos cuenta de que hoy la Independencia de México ha sido mancillada nuevamente por los dirigentes y autoridades. Hoy la CNTE sale a la defensa de la educación pública, sale a la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación", dijo con voz ronca.

Ante una plaza llena, en su mayoría por maestros del propio campamento, otro maestro de la Sección 22 tomó el micrófono después de la intervención de Núñez y lanzó vivas a la resistencia magisterial.

Dejó para el final a los Héroes de la Patria como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero y Josefa Ortiz de Domínguez.

Acto seguido, los presentes comenzaron a gritar al unísono "Fuera Peña, fuera Peña" y "México sin PRI".

Antes del programa cívico con motivo del Grito, un presentador afirmó desde el templete que, contrario al Zócalo, en la Plaza de la República no había acarreados.

Mencionó que al término del "Grito oficial", el Presidente Enrique Peña Nieto fue abucheado, lo cual fue celebrado por los asistentes.

"Este movimiento nadie lo financia, solamente los mismos trabajadores de la educación y el pueblo de México", sentenció.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.