0

La homofobia sí es una enfermedad, obispo de Saltillo

Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, habla en entrevista de los derechos humanos en México y la Iglesia católica

19 ago 2013
19h29
actualizado a las 20h43
  • separator
  • comentarios

Ciudad de México.- Se necesita estar "malito de la cabeza" para pensar que un gay o una lesbiana es una persona degenerada o depravada. Los homosexuales son seres humanos dignos de respeto, subrayó Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila.

Entrevistado en Terra, al término de su participación en el programa “Tejemaneje” –el primer programa en México de debate y análisis político en Internet– Vera López habló del cuestionamiento que recientemente formuló el papa Francisco a la prensa internacional: "¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?"

El ganador del Premio Rafto 2010, por su lucha a favor de los derechos humanos en México, reconoció que las palabras del pontífice de origen argentino contrastan con lo que muchos jerarcas de la Iglesia católica hoy opinan al respecto, es decir, que la homosexualidad es una forma de perversión humana.

Se necesita estar malito de la cabeza para pensar que un gay o una lesbiana es una persona degenerada o depravada. Los homosexuales son seres humanos dignos de respeto, reitera Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila.
Se necesita estar malito de la cabeza para pensar que un gay o una lesbiana es una persona degenerada o depravada. Los homosexuales son seres humanos dignos de respeto, reitera Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila.
Foto: Tomada de Facebook

“Una mamá llegó hablándome de su hijo, y tenía mucho pendiente porque se andaba juntando con ‘¡esos degenerados de los gays!’ Yo le dije: ‘¡Pues condénate tú misma, porque tu hijo se formó así en tu vientre y no se formó como un degenerado ni como un perverso! Se generó con una composición que tú te haces bolas. ¡Cálmate! ¡Tú eres madre de ese niño y ese niño empezó a ser lo que hoy es desde tu vientre!", narra el titular de la Diócesis de Saltillo.

La homosexualidad tiene una explicación científica que aún no se quiere admitir, y desde el punto de vista religioso, es importante para los pastores, revisar el contexto histórico y releer con cuidado "los textos bíblicos que les hemos sorrajado en la cabeza a los homosexuales para decir que están condenados en la Biblia", expuso el prelado dominico.

Los homofóbicos piensan a priori que los homosexuales y las lesbiana son personas degeneradas y promiscuas, pero tener estos pensamientos sí constituye una enfermedad mental, consideró el jerarca católico.

Francisco es una “primavera” en la Iglesia

Papa Francisco es ''primavera en la Iglesia', Raúl Vera

Respecto a la llegada de Jorge Mario Bergoglio al Vaticano y su forma de liderar la Iglesia en los primeros meses de su pontificado, Vera López califica al papa Francisco como “una primavera, una nueva esperanza”.

Para el prelado mexicano, Francisco sólo está aplicando lo que el Espíritu Santo le dijo a la Iglesia en el Concilio Vaticano II y que la Teología Latinoamericana, en las Conferencias Episcopales, ha hecho: “entender al mundo y acercarse a él”; sin embargo, quienes siguieron esta línea, en el pasado fueron condenados por la propia Iglesia, reconoció.

“Los príncipes se vuelven vasallos y los esbirros se vuelven príncipes"

'Alberto Patishtán, víctima de un sistema injusto', Raúl Vera

Fray Raúl Vera recientemente ofició una misa por el profesor indígena Alberto Patishtán, condenado a 60 años de prisión, acusado de participar en una emboscada el 12 de junio del 2000, donde fueron asesinados siete policías y dos personas resultaron heridas; no obstante, organismos de derechos humanos en México y el mundo, como Amnistía Internacional, han documentado graves irregularidades y contradicciones en este proceso judicial.

<p>El ganador del Premio Rafto 2010, habló del cuestionamiento que recientemente planteó el papa Francisco a la prensa internacional: ¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?.</p>
El ganador del Premio Rafto 2010, habló del cuestionamiento que recientemente planteó el papa Francisco a la prensa internacional: ¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?.
Foto: Tomada de Facebook

¿Qué opina Don Raúl Vera sobre las circunstancias del maestro tzotzil, frente a la excarcelación de personajes como el capo de la droga Rafael Caro Quintero, el 9 de agosto pasado, por errores procesales en el caso del asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena?

Para contestar, retoma una frase de Fray Bartolomé de las Casas al rey de España, que desde su punto de vista, es vigente en el caso de Patishtán: “En estas tierras, en donde los príncipes se vuelven vasallos y los esbirros se vuelven príncipes".

El obispo católico definió a Patishtán como un hombre de espíritu noble y “grande”, víctima de un sistema injusto que trata bien a los esbirros, a “los padres de asesinos, maestros de asesinos y de corruptos”.

Todos los políticos mexicanos “están cortados con la misma tijera”

Políticos mexicanos, 'cortados con la misma tijera', Raúl Vera

Para el obispo de Saltillo, Coahuila, la alternancia de partidos en el poder en México no ha servido para mejorar las condiciones de los ciudadanos, pues la clase política “está cortada con la misma tijera”.

Antes se decía que los partidos tenían un ideario y los miembros de estas instituciones eran fieles a sus principios. Hoy prevalece la uniformidad de “políticos mal hechos, ambiciosos y codiciosos. ‘¿No me hiciste candidato? Ah no, pos me voy con aquellos’”, ejemplificó.

En este contexto, el prelado enfatizó que la actual administración federal, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, no difiere en nada con la forma de gobernar de sus antecesores.

'Autodefensas se organizan ante ineficacia del Estado', Raúl Vera

Argumentó que la presencia de grupos de autodefensa se explica desde el incumplimiento del Estado mexicano de su deber de garantizar la seguridad, la paz, la justicia y los derechos humanos de los ciudadanos.

Criticó que en lugares como Michoacán, las autoridades federales, en lugar de detener y procesar a los criminales, se han dedicado a desarmar a los grupos de autodefensa.

“Lo que también se está viendo allí es: ¿En dónde está el sentido de justicia? ¿En dónde está la honestidad? ¿En dónde está la corrupción? ¿En dónde está el crimen organizado? Porque hoy no sólo tenemos crimen organizado en las mafias. Hoy tenemos crimen organizado en todos estos funcionarios corruptos. Son criminales asociados. Son asociaciones delictuosas muchas de nuestras estructuras políticas en la función pública”, alertó el religioso y activista.

No obstante que en el escenario político prevalecen personajes corruptos o ligados al crimen organizado, el fundador del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” reiteró que la única solución a los problemas del país está en la misma gente.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad