México

publicidad
22 de agosto de 2012 • 06:40 • actualizado a las 06:41

Froylán M. López Narváez: EG y FCH: libido dominante

 

Las expresiones, dislates, de la señora Elba Esther Gordillo en ocasión del inicio de cursos escolares y la versión de un dicho de Felipe Calderón Hinojosa en una reunión de cumpleaños propiciaron hilaridades o reconvenciones de mediana difusión. Los errores de la profesora sin ejercicio docente ha mucho, y la ponderación de la denuncia del gobernante, indician preocupaciones.

Por lo que toca a la sindicalista contumaz, las pifias son menores, pero indicativas de fatiga. El rumor de que pronto dejaría su quehacer de dirigente fue fundamentalmente desmentido. Pero aseguró que ya consideraría. Sus decenas de años, inmiscuida en los asuntos laborales educativos, llegan a su fin, por propia decisión o ante acosos y ambiciones ajenas. No hay tarea ni mal que duren 100 años, como sea. Las torpezas verbales -2 mil 35 mil docentes, en vez de decir 2 mil 35- y confundir beisbol con futbol está de la patada, pero no causa agravio.

Fue comentada la expresión de la veterana peleadora y colaboracionista con gobiernos priistas y panistas, y, soterradamente, con gobiernos perredistas y de la morralla partidaria, es un arte maligno que casi nadie ha manejado como ella. Junto con ella, vetustos dirigentes, u organizaciones originadas en el priato (petroleros, músicos, ferrocarrileros, decenas) y que son socios del trastornado PRI.

Felipe Calderón aludió a un presunto atentado, su detección, en el inicio del gobierno. Hay controversia sobre la responsabilidad del Estado Mayor Presidencial, quien hubo de haber suspendido el vuelo. Como ocurrieron dos desgracias mortales con secretarios de Gobernación, pronto vino su recuerdo y especulación sobre el cuidado, vigilancia y eficacia de los responsables del transporte aéreo de funcionarios de altos vuelos. Se unen suspicacias, sospechas y consideraciones aventureras.

Es infrecuente la alusión de algún análisis sistemático para razonar sobre la persistencia de ciudadanos que, casi desde niños, o muy jóvenes, encuentran su "vocación de servicio" en las burocracias políticas y civiles. Los registros biográficos de los dos personajes grandotes de los últimos 25 años en el país son escasos.

Aunque hay estudios biográficos, algunos apuntes autobiográficos, se desdeña la magra información derivada de análisis dependientes de la cientificidad psicológica o de la filosofía. Aunque así sea, se pueden recabar explicaciones (teorías) sobre la causalidad síquica y moral de quienes piensan que son, y quieren ser reconocidos como tales, así sea de orígenes extranjeros, de otros tiempos o culturas. Tampoco son referencia socorrida las interpretaciones o juicios, como es el caso de la filosofía política, que tiene antigüedad milenaria.

Anne Baudart (La filosofía política, S. XXI, 2004) recoge: "El fenómeno de la dominación no define, es cierto, la esencia de lo político. Estructura otras conductas, privadas o públicas, que no tienen que ver, directa o indirectamente, con la esfera pública y el interés común. San Agustín ya contaba con pertinencia, que sin la justicia, los reinos son sociedades de bandoleros". Y: "Los analistas políticos de las democracias contemporáneas observan y denuncian la apatía intelectual y colectiva que estructura los comportamientos y corroe las opiniones. La desafección por lo político encuentra aquí tal vez una de sus fuentes".

Se ha zaherido a la señora Gordillo por sus cuentas y referencias. Asegura que está muy sana, clara, lúcida y comprometida para seguir trabajando. Podrían juzgar personas dedicadas a lo que podría atenderse como salud mental y su consecuencia, la salud corporal.

El señor Calderón Hinojosa ha logrado reconocimientos parciales por sus empeños públicos. En el extranjero no son pocos los provenientes de países regidos por el capitalismo rijoso y mercadópata. Nadie ha expresado pesares por el incomprobado intento de matarle en el aire, en avión presidencial. Se desconoce carta de despedida a su amable familia.

La aceptación de candidaturas y cargos mayores es ayuna de estudios, o señalamientos de aptitudes mentales, para admitir que se ha elegido a un ciudadano sano de la cabeza. También hay ignorancias, en este terreno, de los señores E. Peña Nieto y de A. M. López Obrador. Es ilusión pensar que se ofrecerán valoraciones síquicas de los asesinos crueles, mercenarios, sicarios y jefes que siguen asesinando en la República.

froymln@prodigy.net.mx

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.