publicidad
12 de noviembre de 2012 • 12:59

Van por matrimonio universal en Yucatán

 

La dirigencia estatal de Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que alista la iniciativa de Ley de Matrimonio Universal, con la cual busca beneficiar a la comunidad de diversidad sexual y a grupos vulnerables de la sociedad civil en Yucatán.

Al informar de los resultados del Primer Foro de Análisis sobre el contenido de la propuesta, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Bayardo Ojeda Marrufo, explicó cambios en el proyecto original.

La iniciativa de ley no será presentada, el 20 de noviembre, como Ley de Convivencia sino como de Matrimonio Universal, que en el fondo contiene un sustento jurídico con base a la Ley presentada en el Distrito Federal por este mismo partido.

En la discusión intervienen legisladores, especialistas, asociaciones civiles y miembros de instituciones relacionadas con los derechos humanos.

"Vamos a hacer una comisión después de este foro, ya con las organizaciones para visitar a los (otros) 23 diputados del estado; vamos a explicarles de que esta no es una iniciativa únicamente para la comunidad gay, como muchos están tachando, muchos están diciendo que son matrimonios gay", alegó.

"Aquí con este contrato puede ser que lo puedan realizar no únicamente personas del mismo sexo, sino este contrato, esta ley, va dirigida a personas, ya sea hombre con hombre, mujer con mujer u hombre con mujer, donde puedan tener ya los beneficios de la otra persona sin tener que esperar los 5 años de concubinato".

El perredista consideró en entrevista que ya es tiempo de Yucatán avance en esta materia.

"Fuimos los primeros en el voto a la mujer, fuimos los primeros en el tema del aborto, y pues yo creo que es tiempo, no teniendo tintes políticos en este momento, no teniendo campañas electorales, es el momento ya que trabajemos este tema ahora".

Descartó eventuales costos políticos para el PRD, que en Yucatán tiene presencia limitada.

"Los dos diputados no lo estamos manejando políticamente, ya la sociedad nos juzgará si estuvo bien o estuvo mal la iniciativa", expuso.

"Pensamos y creemos, yo estoy convencido que la igualdad entre las personas debe ser sin importar si es del PAN, PRI o PRD (...) que uno puede hacer lo que uno piense que es lo correcto... si a uno le gustan los hombres o a uno le gustan las mujeres, yo no le veo ningún problema, ¿Por qué no puedes hacer una familia? ¿Por qué no puedes dejarle tus bienes, tu seguridad social a la otra persona con la que tienes una relación de años?".

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.