0

Universitarios campechanos destacan en concurso de cómputo

24 abr 2016
15h04
  • separator
  • comentarios

La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) tuvo una destacada participación en el X Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y realizado en el Estado de Jalisco.

La casa de estudios informó que obtuvo medallas de plata y bronce a través de sus Facultades de Ciencias Químico Biológicas e Ingeniería en este concurso latinoamericano, en el que participaron más de 800 proyectos de investigación de seis diferentes países (Colombia, Brasil, Ecuador, Salvador, México y Perú).

En un comunicado, la UAC dijo que logró medalla de plata “Divulgación Científica” Nivel Universidad con el Proyecto “Guanadol”, cuyos autores son los estudiantes Stacey del Rosario Guerrero Moral y Juan Ramón Brito Quen, del Programa Educativo de Químico Farmacéutico Biólogo, con la asesoría de Josefina Graciela Ancona León.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería participó con dos proyectos: Littleboy Dron Cuadricóptero para Ganadería que es el diseño y desarrollo de un Dron Manufacturado desde Cero y controlado mediante un guante inteligente innovando las aplicaciones de los drones comerciales.

Con este proyecto elaborado por los alumnos del programa educativo de Mecatrónica Juan José Gallegos Góngora y David Jonatan Pérez Hernández, asesorados por los catedráticos Juan Miguel Durán Lugo y Héctor M. Quej Cosgaya, la UAC obtuvo medalla de bronce en la categoría de Robótica.

Otro de los proyectos de la facultad de Ingeniería fue el “Two Harm Robot manipulador del cubo de Rubik”, un diseño y desarrollo de kit didáctico para la enseñanza de Robótica e Inteligencia Artificial en diversos niveles educativos, en los que además realiza un desarrollo de interface de software para alumnos de educación especial.

En este proyecto participaron los alumnos José Ángel Hernán Prieto Solís y Juan Carlos José Villanueva con la asesoría de los catedráticos Héctor Rafael Balan Huchín y Héctor Manuel Quej Cosgaya.

Este concurso latinoamericano contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Red de Populización de la Ciencia y Tecnología en América Latina y el Caribe, el Movimiento internacional para el Recreo Científico y Tecnológico de América Latina, la Red de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, entre otros.

El concurso constó de siete categorías: Animación, Desarrollo de Software, Reto Linux, Arte Digital, Divulgación Científica, Cortometraje y Robótica, en cuatro diferentes niveles: primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad