Estados

publicidad
23 de septiembre de 2013 • 08:28 • actualizado a las 08:39

Tragedia en Tierra Caliente por desbordamiento de río Balsas

El desbordamiento, que se presume ocurrió por el desfogue de la presa El Caracol, destruyó al menos cuatro puentes vehiculares y peatonales

Una parte del puente que se encuentra en Coyuca de Catalán se derrumbó tras el desfogue de la presa El Caracol.
Foto: Héctor Raúl González / Reforma
 

San Miguel Totolapan, Guerrero.- Entre 80 mil y 100 mil habitantes de la región de Tierra Caliente permanecen incomunicados, tras el desbordamiento del río Balsas, informó Ignacio de Jesús Valladares, Edil de Teloloapan.

El desbordamiento del río, que se presume ocurrió por el desfogue de la presa El Caracol, destruyó al menos cuatro puentes vehiculares y peatonales que cruzan sobre el Balsas.

"Del Municipio de Arcelia, colindante con Santo Tomás y con San Miguel Totolapan, se cayó el puente de Santo Tomás; el puente de San Miguel Totolapan, el de Tlapehuala y el de Coyuca de Catalán.

La presa El Caracol estuvo a punto de colapsarse, por lo que abrieron cuatro compuertas y toda el agua se vino para acá, ya no era el río Balsas, era el mar", explicó el Alcalde.

"Está incomunicado todo San Miguel Totolapan, todo Ajuchitlán, parte de Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Pungarabato. En Arcelia están afectados también en El Cubo, en El Remance. Calculo un promedio de entre 80 y 100 mil gentes y no sabemos cómo esté Zirándaro. De los nueve municipios de la Tierra Caliente, sólo Tlalchapa y Arcelia fueron afectados entre un 10 y 20 por ciento".

Aunque apenas el jueves arribó la ayuda, no toda ha sido llevada a las comunidades más afectadas, que se encuentran all otro lado del río.

"En el Municipio de San Miguel están las comunidades de Valle Luz, San Francisco, La Comunidad, Santa Catarina, Los Guajes, que están en el cerro y están más abandonados. En la Cuadrilla de Santo Tomás llevan días sin comer, sin agua y no hay comunicación", dijo un profesor de Valle Luz.

En esa comunidad, aseguró, tienen el reporte de dos personas fallecidas.

"Si hubiera lanchas ya les hubiera llevado mis despensas. Apenas pudo entrar una llamada y me dicen: 'tenemos hambre profe, estamos en el cerro. Anoche llovió y lo niños están llorando'. Necesitan comida y el Presidente no les ha llevado nada", contó un poblador.

Ante la falta de infraestructura y del apoyo de las autoridades, los pobladores de San Miguel Totolapan construyeron un barco de madera para cruzar el río Balsas y ayudar con la dotación de víveres.

"Hace unos 22 años que no se hacían estos barcos, desde que se hizo el puente desaparecieron. Tardamos dos días y medio para armarlo, trabajando día y noche", expresó Moisés López.

En tanto, en la comunidad de Changata, Municipio de Ajuchitlán del Progreso, la situación es igual de grave, pues además de que aún quedan zonas inundadas, no hay medicinas, ni médicos y las enfermedades comienzan a propagarse.

Tanto pobladores como autoridades coinciden en que el desbordamiento del río Balsas y la fuerza con la que el agua arrasó con puentes y cientos de viviendas de las laderas del afluente no fue producto de fenómenos naturales sino al desfogue de golpe de la presa El Caracol.

La fuerza del agua hizo un boquete en la carretera que va a Coyuca de Catalán y derribó el puente vehicular.

Roba comando la ayuda

Grupos del crimen organizado se han dedicado a robar los víveres que llegan a esta comunidad guerrerense, tras el desbordamiento del Río Balsas.

Militares que apoyan en la labores de entrega informaron que la noche del 18 de septiembre, unos 30 hombres armados y quienes portaban uniformes tipo policía municipal, irrumpieron en la comunidad de Loma de Piedras y se llevaron por la fuerza a 14 personas.

"Se llevaron entre 10 y 14 hombres, el resto de la población escapó. La gente por temor no denuncia la desaparición. Nosotros estamos avocados a esto (el reparto de víveres), pero la gente no quiere denunciar el secuestro", dijo un militar.

Además, el Edil de San Miguel Totolapan, el priista Saúl Beltrán se ha dedicado a concentrar en su domicilio y en bodegas la ayuda que han enviado a la comunidad, denunció un funcionario del Gobierno estatal, lo cual fue confirmado por los pobladores.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.