publicidad
14 de octubre de 2013 • 07:13

Talea de Castro es ejemplo en telecomunicaciones, The Guardian

The Guardian rescató la relevancia que la comunidad Talea de Castro en Oaxaca, adquirió tras implementar un programa de telefonía celular autónoma

El proyecto de Talea de Castro recibió el aval del Gobierno local así como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Foto: AP
 

Oaxaca.-    En una editorial publicada este lunes, el diario británico The Guardian rescató la relevancia que la comunidad Talea de Castro en Oaxaca, adquirió tras implementar un programa de telefonía celular autónoma. 

"Si los millones que viven en el mundo sin comunicaciones modernas siguen esta iniciativa, las grandes cooperaciones se arrepentirán algún día de no haber contestado la llamada de Talea de Castro", aseguró el rotativo.

Talea de Castro es una comunidad indígena de mayoría zapoteca en la Sierra Norte de Oaxaca, que por años solicitó se instalara el servicio a sus más de 2 mil 500 habitantes.

El servicio fue rechazado porque las principales empresas telefónicas veían poco rentable la oferta. 

En Talea de Castro se han habilitado 11 líneas para su uso, sin embargo, las llamadas están limitadas a 11 minutos, medida que busca evitar saturar el sistema. 

Pero la eficiencia para los residentes ha sido notoria. 

"El sistema sólo soporta 11 llamadas al mismo tiempo, pero es un avance considerable para una comunidad que no está acostumbrada a realizar llamadas del tipo 'estoy en el camión'", aseguró The Guardian. 

El proyecto de Talea de Castro recibió el aval del Gobierno local así como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. 

"La NSA no tuvo necesidad de intervenir en Talea de Castro, ya que no había privacidad a la cual llegar", señaló The Guardian.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.