Estados

publicidad
30 de junio de 2013 • 16:21

SNTE de Chiapas acusa represión de Juan Díaz de la Torre

De acuerdo a los líderes magisteriales hay 200 maestros heridos y uno desaparecido

La Sección 7 de Chiapas realizó el Congreso Seccional para la renovación de su dirigencia. 
Foto: Notimex

Ciudad de México.- Los maestros del bloque democrático de la Sección 7 de Chiapas acusaron a Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, de orquestar un "charrazo" sindical por órdenes de Elba Esther Gordillo.

"Hoy Juan Díaz de la Torre aplica la misma técnica que cuando estaba Elba Esther Gordillo para evitar la democracia sindical", expresó Daniel López Castellanos, de la dirección política de la Sección 7 de Chiapas.

Denunció en conferencia de prensa que hay 200 maestros heridos y uno desaparecido, tras la represión que sufrieron anoche cuando se realizaba el Congreso Seccional para renovar la dirigencia sindical en la entidad.

"Juan Díaz de la Torre fue el que estuvo detrás de la represión, porque los enviados del Comité Ejecutivo Nacional reciben la orden de reventar el Congreso", expresó López Castellanos.

"Díaz de la Torre tiene la misma política y es parte del equipo de Elba Esther Gordillo, aunque ella esté en la cárcel, para nosotros es claro que en Chiapas, ellos no tienen una fuerza política".

Relató que los delegados del CEN del SNTE Job Bernache, Luis Manuel Hernández, Juan de la Torre y Juan Manuel Arrendaría Rangel llamaron a la Policía para reventar el Congreso, pues tenían perdida la votación.

"Los charros del nacional pidieron la intervención de la Policía argumentando que tenían secuestrados a los delegados", relató.

López Castellanos contó que los enviados del CEN del SNTE cuando se dieron cuenta que tenían perdida la elección, comenzaron a incitar a sus delegados para abandonar el Congreso.

Aseguró que el grupo de maestros del bloque democrático, que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, les impidieron la salida.

"Si se salían lo que iba a pasar es que no se realizaría el Congreso, y fue cuando los charros piden la intervención de la fuerza pública argumentando que había algunos maestros secuestrados", explicó.

El bloque democrático, dijo, propuso impulsar a Adelfo Alejandro Gómez como secretario general, y hace 5 años no se realizaba un Congreso para el cambio de dirigencia seccional, debido a que la influencia de la CNTE ha crecido en los últimos años.

"Hace 5 años los charros hicieron exactamente lo mismo: reventaron el Congreso seccional para imponer una dirigencia de manera arbitraria", acusó.

"Nosotros como bloque democrático jamás hemos reconocido a esa dirigencia sindical".

Reventar los congresos, explicó Francisco Bravo, es una práctica común y recurrente de la dirigencia sindical que sigue obedeciendo órdenes de Elba Esther Gordillo.

"Es una práctica súper conocida del charrismo sindical, que cuando se ven rebasados, y los cálculos que tenían no son los correctos, buscan la forma de reventar el congreso", expresó Bravo, del bloque democrático de la sección 9 del DF y a quien en 2008 también le arrebataron el congreso seccional.

Bravo recordó que en el Congreso de la Sección 9 en 2008 enviados del CEN del SNTE reventaron el congreso para imponer a María Teresa Pérez, quien sigue ostentándose como secretaría general de la Sección 9 del Distrito Federal, a pesar de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le quitó la toma de nota porque se comprobó el fraude en su elección.

"El de Chiapas es el primer Congreso seccional que se realiza desde la detención de Elba Esther Gordillo, pero la prática de reventar el congreso, el desalojo, los detenidos y desaparecidos son una muestra muy clara de que Gordillo sigue mandando en el sindicato", acusó Bravo.

"Pudo haber un reacomodo corporativo, pero las prácticas charriles siguen siendo iguales, Juan Díaz de la Torre, es responsable; todo es exactamente igual y no hay ningún cambio".

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.