Estados

publicidad
22 de octubre de 2013 • 08:32

SMN prevé efectos devastadores si "Raymond" toca tierra

En las últimas 24 horas, "Raymond" ha avanzado entre 26 y 30 kilómetros y se ha acercado a 140 kilómetros de territorio nacional

Según el titular de la Conagua, 'Raymond' ha avanzado entre 26 y 30 kilómetros hacia las costas mexicanas en las últimas 24 horas.
Foto: AFP
 

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que si "Raymond" toca tierra como huracán categoría 3 sus efectos serían devastadores.

El titular de la dependencia, David Korenfeld, explicó que el fenómeno, con un tamaño de 600 kilómetros de nubosidad, no ha dejado de avanzar hacia costas mexicanas.

"Al ser huracán 3, es un huracán mayor, con efectos muy devastadores en el caso hipotético de que impacte", explicó en entrevista con MVS Noticias.

En las últimas 24 horas, "Raymond" ha avanzado entre 26 y 30 kilómetros y se ha acercado a 140 kilómetros de territorio nacional.

"Estos fenómenos, huracanes categoría 3, son los considerados huracanes mayores, por lo tanto tienen efectos no sólo en su impacto, sino en cada una de sus envolventes, tiene efectos, éste huracán desde 165 kilómetros afuera que hace que se eleve la marea", explicó el funcionario.

Korenfeld señaló que el meteoro podría dar un giro hacia el oeste, irse abriendo al mar, o bien, continuar su avance hacia las costas.

"Este huracán tiene dos vertientes: si se logra abrir (que se desvíe de territorio nacional), ingresar las bandas nubosas como lo hizo 'Manuel', tendrá efectos muy menores, pero en el caso de que se acerque al territorio nacional y tenga efectos de viento, marea y agua estaríamos en presencia de una cosa que no tiene comparación", dijo en entrevista para Primero Noticias.

"Los huracanes nivel 3 tienen por lo general efectos mucho más catastróficos que las tormentas tropicales".

Indicó que "Raymond" avanza lento porque tiene una barrera natural del clima, que son los dos frentes fríos que se registran en el País.

Actualmente, el huracán se encuentra a 140 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, 160 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, y 230 kilómetros al oeste de Acapulco.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.