1 evento en vivo

Sale por presiones Cónsul hondureña en Chiapas

Acusa diplomática a autoridades de Chiapas. Reitera denuncia de tolerancia oficial hacia la trata en frontera sur

19 jun 2011
09h26
  • separator
  • comentarios

Ciudad de México.- El Gobierno de Honduras removió del cargo de Cónsul de ese país en Tapachula, Chiapas, a Patricia Villamil, quien se destacó en los últimos meses por sus denuncias de abusos contra migrantes en tránsito por México y de trata de personas tolerada por las autoridades.

Patricia Villamil.
Patricia Villamil.
Foto: Especial. / Terra Networks México S.A. de C.V.

De acuerdo con Villamil, su remoción respondió a presiones de funcionarios de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur del Gobierno de Chiapas, a quienes molestó que denunciara la explotación laboral y sexual de que son objeto mujeres migrantes en la entidad.

Relató que el jueves pasado, cerca de las 20:00 horas, recibió un oficio firmado por el Embajador José Mariano Castillo Mercado en el que se le informó del término de su misión a partir del día siguiente.

"Me despidieron de mi cargo y todo por las denuncias que hice y porque funcionarios de (la Secretaría para el Desarrollo de la) Frontera Sur (de Chiapas) fueron a la Embajada a manifestar su disgusto por mi trabajo, por la labor que he hecho en contra de la trata de personas", indicó en entrevista.

Villamil asumió el cargo de Cónsul de Honduras en Tapachula en noviembre de 2010 y en marzo de 2011 decidió lanzar una denuncia pública ante la falta de atención por parte de las autoridades mexicanas.

"En Chiapas hay clara evidencia de la explotación laboral y sexual de mujeres hondureñas. Hay testimonios desgarradores de niñas esclavizadas en prostíbulos de Frontera Comalapa, así como de abusos por parte de policías ministeriales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Por ello exigimos la intervención del Gobierno", señaló durante un foro en en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Ayer sostuvo que las autoridades chiapanecas se quejaron de ella por no seguir los protocolos al hacer sus denuncias.

"Creo que lo que les molestó es que nosotros diéramos a conocer todo lo que está pasando en Ciudad Hidalgo, en todo Chiapas, porque ellos siempre dan la impresión de tener la casa limpia y viene una persona nueva a sacar las cosas, eso no les gustó, no les pareció", insistió.

Durante su gestión en el Consulado, destacó, fue posible rescatar a 10 mujeres hondureñas, 8 de ellas menores de edad, que eran explotadas laboral y sexualmente en antros de la entidad.

"Están en albergues y sólo esperan los trámites necesarios para ser repatriadas a Honduras", detalló.

Luego de recibir diversas amenazas, Villamil presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La directora general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Norma Pensado, le pidió entonces evitar hablar en público sobre las amenazas.

En tanto, el Vicecanciller de su país, Alden Rivera, declaró que la denuncia no se condujo a través de los canales correctos.

Villamil regresará a su país en los próximos días y presentará una denuncia en contra de Rivera por difamación.

Argumentan seguridad

La remoción de Patricia Villamil como Cónsul general de Honduras en Tapachula, Chiapas, respondió a razones de seguridad y no a presiones de autoridades estatales, sostuvo Carolina Pineda, Ministra consejera de la Embajada del país centroamericano en México.

Villamil fue separada de su cargo, detalló, por las constantes amenazas que recibió por su trabajo.

"Probablemente va a ser trasladada a otro lugar. Me imagino que en la Cancillería (de Honduras) tomarán la decisión, pero sobre todo es para la protección de ella misma", comentó en entrevista.

Remarcó que la representación diplomática no ha recibido presiones por parte de autoridades chiapanecas.

"Al contrario, (el de Chiapas) ha sido un Gobierno que ha apoyado mucho el tema del migrante y el tema que ella (la Cónsul) maneja (la trata de personas)", apuntó.

Sigue a Terra Noticias en móviles m.terra.com.mx

Sigue a Terra Noticias en tu tablet.terra.com.mx

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Reforma

compartir

publicidad
publicidad