Estados

publicidad
06 de enero de 2012 • 20:30

Repunta decomiso de alimentos en Aduana

 

La Aduana Americana, en este periodo de retorno de paisanos a Estados Unidos, ha incrementado los decomisos de comida congelada por desconocer los viajeros las restricciones al respecto, reveló Rick Pauza, portavoz regional de Información Pública de Aduanas y Protección Fronteriza en el sur de Texas.

El incremento de decomisos es mayor aunque los oficiales federales que vigilan los puentes internacionales en las Aduanas del sur de Estados Unidos no tienen ningún operativo especial de detección de alimentos procesados o congelados, reveló.

"Nuestros oficiales y especialistas de agricultura de Aduanas y Protección Fronteriza están haciendo sus revisiones normales, no hay ningún operativo especial", señaló Pauza.

Paisanos que retornan a Estados Unidos se han quejado de ser despojados de comida típica mexicana en los puertos de entrada de la Aduana Americana en el inicio de este 2012.

"Lo que pasa es que durante esta temporada tenemos muchos más paisanos que están regresando hasta el interior de Estados Unidos después de sus vacaciones en México y no están tan enterados de los requisitos para la entrada de productos de agricultura", sostuvo el funcionario de Aduanas.

Indicó que hay comida que definitivamente ni congelada pueden ingresar a Estados Unidos, como la derivada del puerco, y hay frutas que de ninguna forma pueden importar, como el mango y las guayabas.

Indicó que de hecho la información de las restricciones en comida y frutas es pública y está en las recomendaciones que el Departamento de Agricultura y Aduanas tienen en sus sitios web oficiales.

Las causas de la prohibición de ciertos elementos obedece a la posibilidad de que puedan albergar plagas exóticas de animales y plantas, o bien pueden portar enfermedades que se propaguen al ganado, medio ambiente y animales domésticos estadounidenses y afectar la economía nacional.

"Todos los viajeros que entran a los Estados Unidos están obligados a declarar las carnes, frutas, verduras, plantas, semillas, animales y productos vegetales y animales, incluyendo sopas o caldos que pudieran traer", suscribe el comunicado oficial de Aduanas.

Tras declararlos un oficial perito de Aduanas y Protección Fronteriza examinará la mercancía y determinará si cumple los requisitos para autorizar o no su introducción.

Aduanas advierte que aún y que aparezca como "permitido" cierta comida, fruta o vegetal, debe exponerlo a consideración del agente federal perito.

Si el viajero declara al agente federal que estuvo recientemente en una granja, el oficial tiene la facultad de revisar su equipaje o zapatos para asegurarse de que la tierra adherida no porte plaga o enfermedad alguna, como la fiebre aftosa.

El sitio web oficial de Aduanas y Protección Fronteriza advierte también que los artículos prohibidos no declarados pueden hacerlo acreedor a una multa o sanción, que puede ir desde los mil dólares o más cuando es la primera vez.

Si los artículos prohibidos iban intencionalmente ocultos la sanción será mayor, si el objetivo de introducirlos eran meramente de negocio o venta, la multa puede ser hasta por 50 mil dólares.

El reporte enfatiza que cualquier planta (fruta o verdura) importada con fines de siembra debe cumplir con la presentación de un certificado del país de origen.

Indica además que por la continua amenaza de fiebre aftosa o fiebre de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina), todas las carnes frescas, secas o en conserva y derivados está prohibido introducirlas a Estados Unidos; aunque los importen en caldo o congelados el producto es generalmente prohibido.

También están estrictamente prohibidas las importaciones de trofeos de caza de cadáveres de animales, sean disecados o no, aunque sea el puro cuero. El ingreso de aves o animales vivos (mascotas) está regulada por reglas, ciertos permisos, inspección y cuarentenas.

"Muchos de los productos cultivados en Canadá o México se les permite entrar a los Estados Unidos. Esto incluye la mayoría de verduras y muchas frutas, pero las naranjas, carozos, manzanas, mangos, guayabas, sapote, chirimoya, limas y otros procedentes de México requieren permiso.

TABLA

Lista general de los productos aprobados:

- Aloe Vera (Sábila) (por encima de las partes aéreas)

- Bate de la tuerca o la vaina del diablo (Trapa bicornis)

- Panes, pasteles, galletas y otros productos de panadería

- Golosinas

- Cannonball fruta

- Castaña de agua china

- Café (café tostado sólo)

- Pescado

- Bulbos de flores

- Frutas, enlatados

- Dientes de ajo (pelado)

- Lily bombillas (Lilium spp) para la siembra

- Maguey de hoja

- Matsutake

- Hongos

- Frutos secos (tostados solamente)

- Palmitos (pelados)

- Salsas, enlatados o procesados

- Alga

- Las semillas para la siembra o de consumo

- Tréboles

- El pan de San Juan

- Singhara tuerca (Trapa bispinosa)

- Tamarindo vaina de frijol

- Trufas

- Vegetales, enlatados o procesados

- Castaña de agua (Trapa natans)

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.