Estados

publicidad
26 de diciembre de 2011 • 14:06

Registran 8 tons. de basura en Hemiciclo

 

Las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez amanecieron este lunes nuevamente con basura acumulada porque el servicio de recolección de la Delegación Cuauhtémoc se ha retrasado.

El Jefe de la Unidad Departamental de Parques y Jardines en Cuauhtémoc, David Rivera, acudió al lugar, donde dijo que la basura acumulada en este punto abarca ocho metros cúbicos, que equivalen a alrededor de ocho toneladas de desperdicios.

"El problema que tenemos es que los camiones de basura están llenos, pues no se ha podido depositar los desperdicios desde el jueves y ahora lo único que tenemos que hacer es esperar.

"Esperamos que a más tardar al mediodía ya hayamos recogido la basura aquí, pero es un problema que tenemos en varios puntos de la Delegación", dijo Rivera.

Los desperdicios que están frente al Hemiciclo fueron generados por visitantes y comerciantes de la romería navideña instalada en la Alameda Central y en Avenida Hidalgo.

En un recorrido, se observó que los barrenderos del servicio de limpia retiran la basura que hay en los botes y en el parque de la Alameda y la concentraban en la acera norte de Avenida Juárez, donde esperaban la llegada de camiones recolectores.

Pero no sólo el Hemiciclo se convirtió en un tiradero clandestino, también Miguel Alemán, en sus esquinas con Leona Vicario y Manuel Doblado registró dos basureros improvisados.

Ahí, el ambulantaje y las obras del Metrobús han complicado la recolección de desechos, refirieron trabajadores de ese sistema de transporte.

Además, en la zona de La Merced, prácticamente un carril de Circunvalación permanecía ocupado por basura esta mañana, entre San Antonio Tomatlán y Miguel Alemán.

Sólo pepenadores habían acudido al lugar, pero ningún trabajador de limpia había iniciado la recolección de esa basura.

En un recorrido por calles del Centro Histórico se observaron más puntos donde se acumula basura, principalmente afuera de comercios establecidos.

En la calle Palma Norte, entre Belisario Domínguez y República de Cuba se observaron tres "cerros" de basura, mientras que en República de Chile hay más desperdicios acumulados en la vía pública.

Trabajadores de limpia de la zona comentaron que la acumulación de basura se debe a que los camiones recolectores tardan hasta seis horas en regresar por los desperdicios.

Redoblan recolección en Tepito y el Centro Histórico

La Dirección General de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos en la Delegación Cuauhtémoc ha redoblado el número de camiones recolectores de basura en la zona de Tepito y el Centro Histórico, donde se han generado hasta 110 toneladas diarias en esta temporada navideña.

El titular de esa área, Sebastián Montes de Oca, explicó que los desperdicios se han acumulado en esa zona también por el retraso en la descarga de desperdicios en los centros de transferencia ocasionado por el cierre del Bordo Poniente.

"Nuestras unidades están tardando de seis a ocho horas en descargar los desechos en los centros de transferencia y eso se ha venido complicando desde el viernes.

"Tenemos 190 vehículos recolectores, pero por esta situación al menos 70 están detenidos en los centros de transferencia y por eso tenemos situaciones como la de Tepito y el Centro Histórico, a donde hemos enviado más unidades de refuerzo y ahora tenemos entre 35 y 40 camiones para esas zonas, específicamente, cuando comúnmente hay entre 15 y 20", expresó el funcionario.

La zona de la Alameda Central, añadió, corresponde a la Dirección de Parques y Jardines de la demarcación, que únicamente cuenta con 10 unidades recolectoras, por lo que el área a su cargo los apoyará con dos camiones para retirar los desperdicios acumulados en el Hemiciclo.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.