Estados

publicidad
21 de junio de 2012 • 18:46

Registra PGJDF autos de origen ilícito

 

La Procuraduría capitalina (PGJDF) puso en marcha el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), en el que se publicarán los datos de vehículos endosados como pago en los delitos de secuestro, extorsión, fraude y abuso de confianza y que no cuentan con reporte de robo.

"Sabemos que los grupos delictivos adoptan diversas formas de operar para allegarse de recursos y llevar a cabo sus actividades criminales, entre ellas, allegarse vehículos de procedencia ilícita, por lo general, obtenidos por robo con y sin violencia, sin embargo, otros tantos, son producto de secuestros, fraudes, extorsiones y abusos de confianza.

"En estos delitos la institución no contaba con una base de datos que pudiera ser consultada de forma ágil y sencilla y que nos permitiera su ubicación, aseguramiento, detención y recuperación", informó el Procurador capitalino , Jesús Rodríguez Almeida, durante la presentación de la plataforma, en el auditorio "Franco Sodi" de la dependencia, en la Colonia Doctores

Hasta el momento, la Procuraduría capitalina ha registrado 39 vehículos producto de estos cuatro delitos durante el 2012, y se prevé que los ministerios públicos sean los que alimenten la base de datos cada vez que exista una averiguación previa relacionada con estos delitos.

Según el acuerdo A009/2012, la PGJDF abrirá un link en su página de Internet para que los dueños de estos vehículos puedan verificar el estatus de la localización o ubicación de sus automotores.

La PGJDF proporcionará un número de identificación personal para que los interesados puedan verificar vía Internet o vía telefónica el estatus de recuperación de su vehículo.

Se prevé que esta base de datos se comparta con otras policías de la República e incluso internacionales para detectar vehículos de procedencia ilícita.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.