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16 de enero de 2013 • 06:29

Puebla tendrá costosa rueda de la fortuna gigante

La rueda ya fue armada en Múnich, para realizarle las pruebas de calidad.
Foto: Cortesía
 

Berlín, Alemania.- Una empresa de Múnich, Alemania, construyó para México la rueda de la fortuna transportable más grande del mundo.

"Para finales de marzo ya podría estar armada en México", confirmó a REFORMA Jeroen Nijpels, portavoz de la empresa constructora de la rueda, Maurer German Wheels GmbH.

Una cláusula del contrato impide conocer más detalles del cliente.

"Pero sí es de México y sí es un Gobierno estatal", aseguró Nijpels.

De acuerdo con la información proporcionada por Nijpels, el cliente mexicano habría externado querer el producto "a tiempo para el festejo del 5 de Mayo", el día en que se conmemora la Batalla de Puebla.

Apenas la semana pasada, el secretario de Infraestructura del Gobierno de Puebla, Antonio Gali Fayad, dio a conocer en México que, como parte de un proyecto turístico en el Paseo Bravo de la capital poblana, se tiene planeada la instalación de una "rueda de observación".

El funcionario de la administración de Rafael Moreno Valle no dio mayores detalles sobre la estructura aunque señaló que forma parte de un plan de rescate urbano por lo que se coordinan acciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con una fuente de la Secretaría de Turismo de Puebla, el proyecto está en etapa de integración y se espera que la instalación y puesta en marcha de la rueda se concrete este mismo año.

En tanto, en Alemania informan que el juego de feria, nombrado hasta ahora por el fabricante como R80XL, se embarcará a México a finales de enero, toda vez que pase las pruebas de calidad.

Su costo sería "una cifra de dos números seguida de seis ceros", en euros. Más detalles no se dieron.

De entre las norias transportables del mundo, ésta es la más grande, con 80 metros, y le quita el récord a otra de 60 metros, construida en Alemania en 1980.

Para estas ruedas no es necesario construir cimientos, a diferencia de las fijas, como la Singapore Flyer, la más grande del mundo; la Estrella de Nanchang, en China, o el London Eye de la capital británica, que por sus alturas, 165 metros, 160 y 120, respectivamente, requieren de una estructura más sólida.

"Las transportables se mantienen de pie por un sistema de contrapeso, pero para ésta que va a México, el cliente decidió construirle unos cimientos", indicó Nijpels.

Ésta es la primera noria gigante transportable que construye Maurer German Wheels GmbH.

La venta estaba programada para cuando estuviera terminada, pero el cliente mexicano llegó antes y se la adueñó en noviembre de 2012.

De los controles de calidad está encargada la empresa especializada TÜV, que ya ha verificado las norias fijas más grandes del mundo.

Expectativa

Se prevé que la rueda de la fortuna gigante se instale en marzo.

Tiene 54 góndolas que pueden contener a casi 430 personas.

Cada góndola tiene capacidad para 8 personas.

Tiene cuatro góndolas VIP con asientos de piel, pisos de cristal y capacidad para seis personas.

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