Estados

publicidad
19 de octubre de 2012 • 19:29

Presentan informe de daños por 'Paul'

Cinco mil familias afectadas, esto es casi 16 mil personas, mil viviendas dañadas y el municipio de Loreto y Mulegé aún incomunicados, es el saldo de daños del huracán "Paul" en Baja California Sur, reportó la Secretaría de Desarrollo Social.

El delegado de la Sedesol en Baja California Sur, Carlos Corona, destacó que en cuanto a los daños a viviendas en Comondú hay casi 500 familias afectadas, en Loreto 80 que perdieron el inmueble y pertenencias, en Mulegé aún falta concluir el recuento de daños, pero se estima 300 personas con daños en sus casas. En La Paz y Los Cabos no se han precisado número de damnificados.

El municipio más afectado en cuanto a daños de infraestructura es Loreto, que aún continúa incomunicado por los cortes de la carretera Transpeninsular y el acueducto dañado que abastece de agua potable a la población, no ha podido ser reparado.

"Loreto se encuentra prácticamente aislado del resto del Estado, debido a los severos daños ocasionados por el huracán 'Paul' encontrándose en serios problemas en las carreteras, redes de agua potable, acueductos, viviendas dañadas en su estructura.

"Además de algunas casas que desaparecieron por efecto de las corrientes de agua, familias que perdieron todas sus pertenencias, vehículos arrastrados por las corrientes, caminos rurales destrozados, calles dañadas, esto en una primera apreciación", indicó Corona.

También en Loreto están incomunicados y sin agua potable y energía eléctrica, los poblados de San Javier, Agua Verde, Tembambiche, San Juan Londó, San Nicolás y Ensenada Blanca, entre otras poblaciones.

En Comondú, los puertos Adolfo López Mateos, San Andresito, Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución fueron las localidades más dañadas, principalmente San Carlos donde tocó tierra el huracán categoría 1 y dejó 300 familias afectadas con daños en sus viviendas.

En Cabo San Lucas, las colonias más afectadas por deslaves e inundaciones fueron las invasiones Caribe Bajo, Cabo Fierro, Valle del Cabo, Tierra y Libertad y la Colonia Leonardo Gastélum y en San José del Cabo La Ballena, Santa Rosa, El Zacatal y San José Viejo.

En La Paz, la situación más crítica son las vialidades colapsadas y las autoridades municipales estiman daños por alrededor de 200 millones de pesos para pavimento, reencarpetado y arreglo de caminos rurales.

Corona indicó que la prioridad en los cinco municipios es atender el suministro de agua, la reparación de la red de energía eléctrica y los accesos en calles y caminos, así como desazolvar el agua en algunas vialidades e iniciar una intensa campaña de fumigación.

Corona dijo que continúa la evaluación para precisar los daños en los cinco municipios.

Corona reportó que están en proceso de entrega de 14 mil 330 despensas en las comunidades más afectadas de Comondú, de las cuales 2 mil 600 son de Sedesol, 9 mil 220 del Estado y 2 mil 500 del Fonden.

Liconsa distribuyó 97 mil 480 litros de leche, a través de sus 87 lecherías en el estado, que cuentan con producto disponible para los 26 mil beneficiarios del programa.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.