Estados

publicidad
19 de enero de 2012 • 08:12 • actualizado a las 08:20

Pega 'licitación' a verificentros del Edomex

En el verificentro de Jacarandas, en Tlalnepantla, así como en todo el Valle de México, no hay servicio por falta de hologramas.
Foto: Alfredo Moreno / Reforma.

Estado de México.- La cancelación de la licitación de hologramas del programa de verificación ambiental en el Estado de México provoca desde esta semana un desabasto de calcomanías, el cual podría extenderse durante 10 días más.

REFORMA divulgó la queja de algunos participantes del concurso de calcomanías de verificación vehicular para 2012, quienes acusaron que las bases de licitación fueron redactadas para favorecer a la empresa Silvaform, lo que provocó que el Gobierno mexiquense echara atrás el concurso y emprendiera uno nuevo.

Javier Rodríguez, titular de la Asociación de Verificentros del Estado de México, reconoció que la carencia de las calcomanías del programa de verificación obedece a la cancelación de esa licitación.

"En esta ocasión el desabasto de hologramas se ha corrido unos días más; normalmente, nosotros, en el Estado de México, iniciamos los programas el día 10 y ahora no tenemos calcomanías.

"Fue en virtud de algunos problemas que tuvieron ahí con la licitación del proveedor de hologramas, creemos que la próxima semana ya estaremos trabajando todos los verificentros, probablemente el viernes empiecen a girar las órdenes de pago para que hagamos los pedidos", dijo Rodríguez.

El Secretario del Medio Ambiente, Carlos Cadena, admitió que el desabasto obedece en primer lugar a la reposición de la licitación que fue cuestionada por los concursantes, pero también a las actualizaciones del sistema y la tecnología de los verificentros.

"Sería uno de los motivos (el problema con la licitación), otro es que estamos también tratando de mantener los mismos costos del año pasado.

"Lo que estamos tratando es mantener con la misma infraestructura, con la misma tecnología, la misma calidad de servicio para que la propuesta de un nuevo esquema o de nuevas medidas de seguridad no tuviera un impacto en el costo para el usuario", aseguró el funcionario.

El desabasto de los engomados tardará al menos 10 días más, por lo que Carlos Cadena aseguró que se darán las prórrogas necesarias para que los usuarios no se vean afectados.

La carencia de papelería afecta a 98 verificentros de la entidad en todo tipo de hologramas, lo que REFORMA comprobó en recorridos por los municipios de Atizapán, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

El problema afecta, principalmente, a quienes poseen vehículos con terminaciones 5 o 6 y quisieron verificar en los primeros días de su semestre, así como aquellos que no verificaron en el periodo que les correspondía y pretendían hacerlo al iniciar el año.

Deambulan sin suerte

Tlalnepantla.- Cientos de automovilistas deambulaban ayer sin suerte en busca de una calcomanía de verificación ambiental.

Ernesto Gutiérrez acudió ayer a un verificentro ubicado en la Avenida López Mateos, de Tlalnepantla, pero empleados del lugar le informaron que no había hologramas.

"Vengo de otros dos verificentros, en Nicolás Romero y en Naucalpan, y me dicen que van a llegar luego, que se acabaron, pero está muy mal, somos de los primeros y no se puede hacer el trámite", dijo el conductor.

Su historia se repitió en decenas de casos que REFORMA pudo constatar en centros de verificación de Tlalnepantla y Atizapán, así como en consultas telefónicas en instalaciones de Ecatepec y Naucalpan.

En todos los verificentros, la consigna de los empleados era informar a los automovilistas que llamaran o regresaran el fin de semana.

"Desconocemos el motivo, estamos en espera de ver cuándo arrancamos, no tenemos la papelería, no sabemos el motivo, la demanda no es tanta porque como son dos meses, enero y febrero, a finales de febrero es cuando viene más", dijo Raúl Sandoval, supervisor operativo de un verificentro en Atizapán.

La medida afecta no sólo a particulares que no verificaron en el último bimestre y que fueron multados, sino también a los conductores de vehículos foráneos.

"Nosotros traemos carros de empresa, visitamos clientes, salimos, y necesitemos hacer verificaciones voluntarias, y si ahorita nos agarra una patrulla pues va a estar complicado", comentó Jesús Mena.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx        

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

 

 

 

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.