Estados

publicidad
09 de mayo de 2013 • 18:33 • actualizado el 09 de mayo de 2013 a las 19:25

Partido Verde pide legalizar chayote para periodistas en Ags

La Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo prevé un fondo de apoyo a con dinero del Gobierno, empresas y aportaciones voluntarias

En la jerga periodística, "chayote" es un "regalo" o beneficio monetario que dan las fuentes de información a cambio de que el reportero o el profesional de la comunicación publique contenidos a modo.
Foto: Archivo / Terra México
 

Aguascalientes.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Aguascalientes presentó este jueves la iniciativa para crear la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado, que incluye un artículo para legalizar el chayote.

Además de proteger el secreto profesional, los objetos y medios de divulgación de los periodistas, así como el libre y preferente acceso a las fuentes de información, la propuesta también incluye la creación de un fondo de apoyo a los periodistas.

"El fondo tiene por objeto implementar medidas y acciones para establecer beneficios que coadyuven a mejorar las condiciones de vida del periodista y su familia", señala el artículo 16 de la propuesta.

Los recursos del fondo se conformarían con el dinero que entregue el Gobierno Estatal y los municipios, las empresas de comunicación, aportaciones voluntarias de los periodistas y los rendimientos que se generen.

Con dichos recursos se entregarían apoyos para comprar vivienda, vehículos, implementos de trabajo, capacitación, seguros de vida y para gastos por enfermedades.

REFORMA publicó el pasado 21 de abril, que el Gobierno de Baja California aprobó fondos por 6.1 millones de pesos, a través de la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas, para adquirir casas, automóviles y servicios turísticos.

En Aguascalientes, el fondo sería operado por un Comité Técnico y administrado por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social.

Las aportaciones del Gobierno Estatal, se precisa en el artículo 16, no podrán ser menores al 2 por ciento del gasto destinado a difusión.

El Gobierno priista de Aguascalientes gastó, en 2011, 136.1 millones de pesos para difundir su imagen, 259 por ciento más que los 37.9 millones que tenía presupuestados.

Mientras que el año pasado, rebasó en 5 por ciento su gasto, de 62.6 millones de pesos autorizados, erogó 66.1 millones, para este año tiene un presupuesto de 62.4 millones.

"Queremos poner a su consideración (la propuesta), de modo que este tema tenga una discusión profunda y seria, que nos permita contar con este elemento jurídico en la reglamentación constitucional de Aguascalientes y los reglamentos consecuentes", señaló el diputado José Luis Ramírez Escalera, quien presentó la iniciativa a nombre del PVEM.

Para la elección del próximo 7 de julio, el PRI, PAN y el Partido Movimiento Ciudadano están postulando para el Congreso a cuatro mujeres que han trabajado como periodistas y en áreas de comunicación social gubernamental.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.