publicidad
07 de junio de 2012 • 16:26

Oficializa Duarte atención a periodistas

 

Entre protestas de reporteros y fotógrafos que claman justicia a los asesinatos de compañeros registrados en Veracruz, el Gobernador Javier Duarte oficializó la creación de una comisión que investiga y protege el ejercicio periodístico.

El anuncio oficial de la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas fue hecho por el Mandatario durante un desayuno, además de que aseguró que en la Entidad hay respeto para el ejercicio periodístico.

El organismo fue anunciado por vez primera por Javier Duarte en conferencia de prensa el 4 de mayo, unos días después del asesinato de Regina Martínez en Xalapa, así como de tres fotoperiodistas y la novia de uno de ellos en Veracruz.

Hoy, en el día de la libertad de expresión, se publicaron los nombres de quienes conforman el grupo.

Los integrantes de dicha comisión son la académica de la Universidad Veracruzana, Namiko Matsumoto Benítez; Norma Gibb Guerrero dueña y directora de periódico la Opinión de Poza Rica; Baltazar Pasos, director corporativo del Grupo PASOS; Rocío Ojeda, directora de la Facultad de Comunicación de la UV; Rogerio Pano Rebolledo, del canal de Televisa local; Jorge Morales, de Plumas Libres; Benita González, directora del Sistema Informativo Notisur; Jorge Ivan García Morato, coordinador de MVS Radio Poza Rica, y Gerardo Enríquez Aburto, reportero de Diario del ISTMO.

"En mi carácter de titular del Poder Ejecutivo del Estado, propongo a esa Alta Soberanía la presente iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea, en el orden constitucional de la entidad, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, como organismo autónomo del Estado, responsable de atender y proteger la integridad de los periodistas, y promover las condiciones para el libre ejercicio de su profesión, en el marco del pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión", es parte de la exposición de motivos del decreto enviado por el mandatario al Congreso local.

El anuncio se realizó en una desayuno que el mandatario ofreció a algunos representantes de medios de comunicación en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

Mientras tanto, una protesta protagonizada por reporteros, fotógrafos y organizaciones sociales por los casos de periodistas asesinados que no se han esclarecido se llevó a cabo en la capital veracruzana.

"La libertad de expresión está de luto. No se asesina a la verdad matando periodistas y luchadores sociales", fue la leyenda de la manta que sostuvo la vanguardia de la marcha que avanzó sobre las avenidas Enríquez, Clavijero, Zaragoza, hasta llegar frente al Palacio de Gobierno.

La segunda línea del contingente llevaba una lona con una imagen de Regina Martínez, la corresponsal de Proceso asesinada el 28 de abril, hallada dentro de su domicilio con marcas de golpes y asfixiada.

"Ya basta", decía la manta en la parte inferior, frase a la que se sumó en varios momentos la voz al unísono de los manifestantes exigiendo el cese a la violencia en la entidad.

"Ni un muerto más", clamaron de nueva cuenta al gobierno de Javier Duarte que en 20 meses carga a cuestas el homicidio violento de ocho informadores, sin que se logre esclarecer un solo caso.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.