Estados

publicidad
28 de marzo de 2013 • 16:30 • actualizado a las 16:37

Oaxaca celebra su primera boda gay tras fallo de SCJN

El estado de Oaxaca celebró su primer matrimonio del mismo sexo por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El gobierno de Oaxaca se ha limitado a manifestar que acatará las resoluciones judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Foto: Archivo / AP
 

Oaxaca.- Mediante una ceremonia civil privada, el pasado 22 de marzo finalmente se celebró una boda entre personas del mismo sexo por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó la defensa legal de las contrayentes.

Por decisión de las hoy cónyuges, "el acto no fue anunciado con antelación ni dado a conocer a los medios de comunicación; como hasta ahora, (dado) el respeto a la privacidad de las personas ha sido eje rector de este proyecto", explicó su abogado, Alex Alí Méndez Díaz.

Por ello, recalcó, "como colectivo nos corresponde respetar ese derecho y esa decisión".

Méndez Díaz destacó la concreción de este matrimonio entre dos mujeres celebrado un año y ocho meses después de presentar la primera solicitud de unión ante el Registro Civil de Oaxaca y luego del proceso legal realizado ante la SCJN.

"Bajo este panorama llegamos al día de hoy con tres sentencias que ordenan a las autoridades del estado de Oaxaca celebrar el matrimonio de las tres parejas de personas del mismo sexo a quienes se les había negado esa petición.

"De los tres casos sólo uno ha sido notificado a las autoridades estatales, los otros dos asuntos deberán esperar un poco más, pero la decisión está tomada, el Registro Civil tendrá que conceder esas tres solicitudes de matrimonio", puntualizó.

Asimismo, criticó la falta de respaldo del gobierno estatal, que lejos de implementar políticas públicas que garanticen el acceso igualitario de derechos para grupos como el homosexual, se ha limitado a manifestar que acatará las resoluciones judiciales, "algo a lo que de por sí está obligado".

El abogado añadió que visto a nivel local, para algunas opiniones puede ser que este tema "no signifique más que un capricho cumplido para tres parejas", no obstante, para el movimiento nacional y mundial "se ha puesto en marcha un mecanismo que indefectiblemente concluirá con la conquista de este derecho para todos".

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.