Nuevo León

publicidad
07 de agosto de 2013 • 16:12

Planetario Alfa tramita cierre de sus puertas en San Pedro

Grupo Alfa inicia trámite de cambio de uso de suelo, con el objetivo de construir una exclusiva zona habitacional y comercial en donde hoy se ubican las instalaciones del emblemático edificio al pie de la Sierra Madre.

Planetario Alfa podría sufrir una mudanza rumbo al Papalote Museo del Niño en el Parque Fundidora
Foto: Planetario Alfa
 

Monterrey.- El Planetario Alfa, uno de los emblemas arquitectónicos que por 35 años ha representado el interés por la ciencia y tecnología de los regiomontanos, está a punto de cerrar sus puertas.

El Grupo Industrial Alfa -administrador del museo- inició el trámite para solicitar el cambio de uso de suelo del predio de 450 mil metros cuadrados que alberga las instalaciones del Planetario, Observatorio y Jardines que integran el Planetario Alfa, con el objetivo de construir torres departamentales, un desarrollo residencial y comercial en la zona.

Se trata de un lote ubicado en la colonia Carrizalejo, uno de los sectores de mayor valor de terreno por metro cuadrado en San Pedro, el municipio más rico del país, que por 35 años albergó al icónico edificio arquitectónico, sede de exposiciones temporales y permanentes relacionadas con la ciencia y tecnología, además de un domo IMAX, para la proyección de documentales.

Además del Planetario Alfa, el terreno ha sido sede durante décadas del Corporativo Alfa, que integra cinco grupos de negocios líderes en las industrias automotriz, poliéster, petroquímicos, carnes frías, así como telecomunicaciones.

El Corporativo solicitó el cambio de uso de suelo del lote de 41.5 hectáreas -servicios y comercio- a uso mixto, dentro del Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2020-2030, que actualmente se encuentra en fase de revisión técnica, y que se espera sea aprobado próximamente por el Cabildo de San Pedro.

Con ello, Alfa pretende detonar un plan maestro que incluye la construcción de 360 viviendas o departamentos -proyectados como edificios de 10 pisos- que incluirían áreas comerciales y servicios. 

Actualmente, Corporativo Alfa posee permisos de uso de suelo para servicios y comercio, que le permite la construcción de edificios departamentales, comercios y hospitales con restricciones de accesos por las avenidas que abarcan el lote, que son Manuel Gómez Morín, Roberto Garza Sada y Río Akumal.

Esto fue aprovechado para la construcción de las Torres Planetario, ubicadas frente a los terrenos que ocupa el Museo del Planetario Alfa.

La edificación de los departamentos de lujo abrió la posibilidad del cierre o mudanza del Planetario Alfa, siendo el Parque Fundidora una de las alternativas viables.

Existen charlas preliminares entre los encargados del Fideicomiso del Parque Fundidora y del Corporativo Alfa, para efectuar una mudanza que integre al Planetario dentro del proyecto del Papalote Museo del Niño, que tras una serie de retrasos se espera quede listo para el presente año, teniendo como sede el interior del Parque Fundidora.

Con esta negociación, se pretende que la administración del Planetario pase a manos del Fideicomiso que encabeza Marinela Servitje. Uno de los atractivos sería la incorporación del domo IMAX, tal y como lo posee el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México.

Esta noticia surge en el contexto de los festejos por el 35 aniversario del Planetario Alfa, que se celebrará el próximo mes de septiembre con la proyección del documental El Vuelo de las Monarcas, que relata la travesía de la Mariposa Monarca hasta el santuario en los bosques de Michoacán.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Terra Terra