Nuevo León

publicidad
31 de julio de 2012 • 21:35

Placas robadas de Control Vehicular en NL suman 325 mil

El Vocero de Seguridad Jorge Domene Zambrano
Foto: Emilio Vásquez / Terra

Monterrey.- El escándalo sobre el mal uso de decenas de miles de placas hacia el interior del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León (ICV), adquiere nuevas dimensiones, luego que las autoridades estatales revelaron que se tratan de más de 325 mil los juegos de láminas que fueron sustraídos de la dependencia, lo que representa el doble de la cifra dada a conocer en primera instancia por la auditoría de la Contraloría estatal.

En total los juegos de placas que fueron sustraídos de manera irregular del Instituto de Control Vehicular son 325 mil 763 ya que se detectó un segundo faltante durante las investigaciones, informó esta noche el Gobierno de  Nuevo León.

En rueda de prensa encabezada por el Vocero de Seguridad Jorge Domene Zambrano, el Procurador Adrián de la Garza Santos, el Contralor Jorge Manjarrez y el recién nombrado Director del ICV Juan Ernesto Sandoval, se dio a conocer que durante la investigación de los números de serie se detectó este segundo faltante de 150 mil 255 juegos, adicionales a los 175 mil 508 dados a conocer el pasado 20 de Julio.

Sin embargo, las autoridades detallaron que del primer lote faltante sólo se han ubicado 12 mil 830 láminas, por lo que en total restan por localizar 312 mil 933 juegos.

En primera instancia, se reveló que la auditoría habría arrojado datos sobre una red de complicidades hacia el interior de la dependencia, por lo que se giraron órdenes de arraigo en contra de cinco trabajadores del ICV, de los que cuatro fueron detenidos para su investigación, mientras uno permanece prófugo de la justicia.

Días después de darse a conocer a través de los medios de comunicación locales algunos de los resultados parciales de la auditoría, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dio a conocer el cese del entonces Director del ICVA, Pedro Morales Somohano, como parte del proceso de depuración del organismo, entre los que destaca la aplicación de pruebas de control de confianza a los empleados de todos los niveles.

En un principio se manejó que los juegos de placas sustraídos de las bodegas de la dependencia habrían sido utilizados dentro de una red de tráfico relacionada al robo de vehículos por parte de la delincuencia organizada, pero la propia autoridad desechó esta versión, asegurando que existían pruebas de que las placas habrían sido vendidas como material para reciclaje, por lo que se habrían obtenido sumas de hasta 900 mil pesos.

Jorge Domene explicó que será  a partir de mañana a través de la página del Instituto de Control Vehicular (www.icvnl.gob.mx),  cuando se den a conocer las series ubicadas hasta el momento y detalló que si el número está en rojo, supone una situación  irregular y si esta en verde no presenta ningún problema para el usuario que la posea.

Con el total de placas faltantes las autoridades estimaron en 78 millones de pesos la afectación al erario, debido al robo de láminas por parte del ex funcionario del ICV Jesús Adrián González López y su hermano, el primero aún prófugo de la justicia.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Terra