Nuevo León

publicidad
05 de marzo de 2014 • 11:04

PGJNL detiene a dos secuestradores que operaban en el estado

Detienen a líder de grupo de plagiarios que obtuvo más de 700 mil pesos en rescates

  • Monterrey
 

Monterrey.- La Procuraduría de Justicia de Nuevo León dio a conocer la detención de José Rolando Gallegos Cisneros, de 41 años, identificado como líder de una banda de plagiarios que operaba en los municipios de Guadalupe y Apodaca.

José Rolando Gallegos Cisneros (izq) y Aldo Iván Lince Cruz permanecen arraigados por las autoridades
Foto: Especial

En conferencia de prensa, el Procurador Adrián de la Garza ofreció detalles sobre las actividades delincuenciales del secuestrador, que habría obtenido un botín acumulado superior a los 700 mil pesos, producto de privaciones de la libertad cometidas durante el 2013.

Gallegos Cisneros fungía como servidor público en el área de Servicios Primarios del municipio de Guadalupe cuando fue cooptado por el grupo de Los Zetas, organización criminal para la que trabajó hasta principios del 2013, cuando fue ejecutado el líder de la célula en el citado municipio.

Fue ahí donde decidió formar una banda de secuestradores, que bajo la supuesta protección del grupo criminal sembró el terror en Guadalupe y Apodaca donde cometieron por lo menos seis plagios, entre los que destaca el cometido en octubre contra el propietario de un negocio de acumuladores en Apodaca, por el cual cobraron un rescate de 400 mil pesos.

El funcionario estatal manifestó que elementos municipales de Guadalupe lograron la detención de  Francisco Vallejo Torres, Roberto Carlos Rodríguez Gallegos, José de Jesús Urbano Compián y Carlos Varela Rodríguez, integrantes de la banda el pasado 17 de diciembre. Fue ahí donde obtuvieron información de inteligencia sobre la identidad del líder y los domicilios que utilizaba para resguardarse.

Fue hasta el 3 de febrero del presente año que elementos del Grupo Antisecuestros ubicó a Gallegos Cisneros -oriundo de Durango- cuando circulaba a bordo de una camioneta por un sector de la colonia Las Margaritas, en el municipio de Apodaca.

Desde entonces, el sujeto permanece en calidad de arraigado a la espera de que el Ministerio Público integre la averiguación correspondiente, para solicitar el encarcelamiento del plagiario en uno de los penales del estado.

En el mismo tema, el Procurador informó además sobre la captura de Aldo Iván Lince Cruz, que con apenas 19 años se ostentaba como secuestrador con base de operaciones en el municipio de San Nicolás.

Está relacionado con dos plagios que habrían sido resueltos previo el pago de importantes sumas de dinero. Actualmente permanece arraigado a la espera de la integración del proceso.

 

Si te interesa estar informado de lo más relevante de la actualidad, así como de la Ciencia y Tecnología, sigue en tu móvil al Canal de Noticias en su cuenta oficial de Twitter @NoticiasTerraMX

Terra