Nuevo León

publicidad
20 de febrero de 2013 • 13:22 • actualizado a las 13:26

Nivel de percepción de seguridad en NL continúa bajo

El estudio refleja la opinión de los ciudadanos tras el cambio administración municipal y federal y presenta un incremento marginal en temas como percepción de seguridad, confianza en las instituciones y compromiso de gobernantes

Alfonso Garza Garza (der) Presidente de COPARMEX NL.
Foto: Carlos Tamayo / Terra

Monterrey.- La percepción ciudadana en materia de seguridad permanece en niveles bajos en Nuevo León, esto a pesar de los relevos en Alcaldías y el regreso del PRI a la Presidencia de la República, así lo reveló la séptima entrega de la encuesta Pulso Metropolitano, correspondiente al trimestre Noviembre 2012 - Enero 2013.

En conferencia de prensa, los representantes de la cámaras industriales y organismos del sector privado dieron a conocer los resultados del ejercicio realizado por el Tec de Monterrey, a través de 5 mil 227 entrevistas a habitantes de la zona metropolitana.

Se trata de la primera entrega en el que se ve reflejado el cambio de las administraciones municipales y federal, la cual presenta un incremento marginal en temas como percepción ciudadana respecto a seguridad, confianza en las instituciones policiales y compromiso de los gobernantes para atender el tema.

A nivel Federal, la llegada de Enrique Peña Nieto a los Pinos provocó una baja en el grado de compromiso para combatir a la inseguridad en Nuevo León, con un porcentaje de 41.7 por ciento en comparación del 64.3 por ciento logrado por Felipe Calderón en la recta final de su mandato.

El Presidente de la Confederación Patronal Mexicana de Nuevo León (COPARMEX) Alfonso Garza Garza, atribuyó el descenso a la falta de apoyos tangibles por parte del Ejecutivo para atender el recrudecimiento vinculado a la delincuencia organizada que ha experimentado Nuevo León durante los meses de diciembre y enero.

A pesar de la visita del Gabinete Federal de Seguridad para sostener un encuentro con Gobernadores del Noreste en la entidad, no existe un apoyo específico para proyectos como Fuerza Civil, lo que a decir del empresario, explica la baja en el indicador.

En el tema de percepción de seguridad en el Estado, la encuesta revela un alza marginal, con el 10.3 por ciento de los encuestados respondiendo que consideran seguro vivir en la entidad, por 43.3 que lo consideran inseguro. 

El director de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), opinó que a pesar de los esfuerzos en materia de consolidación de Fuerza Civil y depuración de las fuerzas policiales, en Nuevo León nadie estará conforme hasta lograr que el estado sea el más seguro del país.

Prueba de ello es que sólo el 23 por ciento de los encuestados dijo sentirse seguro viviendo en la zona metropolitana, lo cual representa un alza exponencial respecto al 17.4 por ciento de octubre del 2012, pero que aún está lejos del ideal para localidad con un 31.5 por ciento de ciudadanos que se sienten inseguros.

San Pedro conserva su estatus como el municipio donde sus habitantes se sienten más seguros, con un 65.6 por ciento de percepción ciudadana; le sigue San Nicolás con 35.1 por ciento, García con 32.3, Escobedo con 30.3, Apodaca con 25.2, Guadalupe con 20.9, Monterrey con 15.4, Juárez con 12.2 y Santa Catarina con 11.3 por ciento.

CAMBIOS NO GENERAN CONFIANZA EN MONTERREY

El ingreso de mandos militares y de elementos de la Secretaría de Marina a labores de patrullaje en la capital de Nuevo León no han generado la suficiente confianza en la corporación de seguridad municipal entre la ciudadanía.

El "Pulsómetro" revela que sólo el 9 por ciento de los habitantes de Monterrey poseen mucha confianza en su policía, por 47 por ciento que desconfía en la institución, aunque las cifras indican una mejoría respecto a la administración del ex Alcalde Fernando Larrazabal, que cerró con 6.1 por ciento de confianza.

Sin embargo, la capital se encuentra apenas por encima del promedio general en la zona metropolitana (8.4 por ciento), con el municipio de San pedro muy por encima del resto con 27.1 por ciento, seguido de Escobedo y García.

Alfonso Garza Garza atribuyó este hecho a que en Monterrey aún no se percibe un compromiso real de las autoridades para combatir al crimen, por lo que esperan sea cuestión de tiempo y resultados los que reviertan la tendencia.

 

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Terra