Nuevo León

publicidad
23 de octubre de 2012 • 16:23 • actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 22:07

Federales capturan a "Charly", jefe de plaza del CDG en NL

Juan Carlos Ovalle Landeros
Foto: Cortesía
 

Juan Carlos Ovalle Landeros, alias “Charly”, jefe de plaza del municipio de Monterrey, al servicio del “Cártel del Golfo” fue capturado por agentes federales

Monterrey.- La Policía Federal destacamentada en Nuevo León reveló la desarticulación de siete integrantes de una célula del Cártel del Golfo, encabezada por Juan Carlos Ovalle Landeros, "Charly", principal operador criminal en la plaza de Monterrey, a quien se le atribuye la autoría de 31 homicidios, el atentado contra las instalaciones del Penal del Topo Chico.

Las autoridades dieron a conocer la captura de los siete presuntos criminales, durante un operativo efectuado la madrugada del pasado lunes, alrededor de las 04:00 horas, en el domicilio marcado con el número 504 de la calle Río Usumacinta, entre Río Potomac y Río Pánuco, de la colonia Villa de Casablanca, Primer Sector, al oriente de San Nicolás, donde fueron liberados dos personas que eran mantenidas privadas de su libertad.

Juan Carlos Ovalle Landeros, "Charly", de 32 años, es considerado el principal operador de la organización criminal del Cártel del Golfo. Se presume que entre lo asegurado en la vivienda fue ubicado un libro con apuntes sobre pagos realizados a autoridades municipales, conocido en el argot como "narconómina", de la cual se desprenderían una serie de sobornos realizados a empleados de los municipios de Apodaca, Escobedo, San Nicolás, San Pedro y Guadalupe.

Mediante boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública Federal detalló las actividades realizadas por "Charly" como líder del grupo criminal.

"Presunto responsable de llevar a cabo los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, además de coordinar la distribución de droga y extorsiones, así como de pagar la nómina a integrantes del "Cártel del Golfo", incluyendo a algunos funcionarios locales que operaban para dicha organización delictiva".

Junto a "Charly", fueron detenidos César Ovalle Landeros, de 33 años, jefe de plaza en San Nicolás  "presunto responsable de llevar a cabo la planeación y negociación con las familias de las víctimas de privación ilegal de la libertad, así como adquirir las casas de seguridad, armas y vehículos al servicio del "Cártel del Golfo"", explica el documento.

Félix Antonio Garcés Palma "El Coco", de 26 años, sicario y distribuidor de droga en Monterrey; Edgar Gustavo Rodríguez Salas "El Tavo", espía y narcomenudista; Adriana Ramírez Alvarado, de 29 años, plagiaria y espía; Samantha Rocío Mora Briones, de 21 años, encargada de la casa de seguridad y de la custodia de las víctimas de secuestro; y el menor Alejandro (17 años), espía y custodio de la casa de seguridad.

La captura de la célula criminal se dio luego de un operativo puntual de la Policía Federal, con base en labores de inteligencia, en la colonia Villa de Casablanca. Al llegar al domicilio marcado con el número 504 de la calle Río Usumacinta, entre Río Potomac y Río Pánuco, fueron recibidos a balazos por personas que se encontraban en el interior de la vivienda, por lo que respondieron a la agresión y solicitaron apoyo a sus compañeros por medio de radiofrecuencia.

En el lugar fue abatido una persona del sexo masculino, cuyo cuerpo quedó en la cochera de la vivienda. La víctima presentaba varios impactos de arma de fuego. Los uniformados irrumpieron al interior de la casa, logrando la múltiple detención.

Fue hasta las 08:00 horas que personal del Servicio Médico Forense y Ministeriales llegaron al sitio, que fue resguardado por la Policía Federal, que incluso tapó con cobertores las ventanas de la vivienda. En el operativo se aseguraron seis vehículos, un fusil de asalto y 56 paquetes de marihuana.

SE LE VINCULA CON EL "COMANDANTE DIABLO"

A Juan Carlos Ovalle Landeros, "Charly", se le relaciona con David Rosales Guzmán, "Comandante Diablo", operador del Cártel del Golfo en la entidad, quien fue detenido cuando circulaba a bordo de una camioneta en calles de la colonia Independiente, en el municipio de Guadalupe, el pasado 1 de septiembre.

Al "Comandante Diablo" se le atribuyen diversos hechos delictivos, que habrían desencadenado una gran ola de violencia en la zona metropolitana, principalmente ataques a bares y cabarets entre los que destaca el múltiple homicidio de nueve personas en el Table Dance Matehuala, en el centro de Monterrey.

También se le atribuyó el plagio y muerte de José Luis Cerda Meléndez, "La Gata", animador de Televisa Monterrey, quien fuera privado de su libertad y ejecutado junto a otras dos personas en marzo del 2011.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Terra