Nuevo León

publicidad
11 de noviembre de 2013 • 20:16 • actualizado a las 20:18

Congreso de NL reforma Código Civil para facilitar divorcios

Aprueban modificaciones al marco jurídico para disolver las uniones conyugales

 

Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Artículo 267 del Código Civil del Estado, para facilitar los procesos de disolución de las uniones conyugales.

Por unanimidad, el pleno votó a favor el proyecto de dictamen presentado por el Diputado Luis Angel Benavides, que establece modificaciones a la fracción XIX del Artículo 267, para que se otorgue el divorcio cuando haya una separación conyugal por más de dos años ininterrumpidos, sin importar las causas que la hayan originado.

Los divorcios siguen aumentando en la entidad
Foto: Arnoldo González / Terra

"La separación legal de los cónyuges a través del divorcio no se logra, pues las hipótesis contempladas para su disolución son difíciles de aprobarse, por lo que estimamos como acertada la propuesta de modificar la fracción XIX del artículo 267", cita el dictamen. 

En la actualidad, la legislación refiere que para aceptar la separación conyugal como causa de divorcio deben acreditarse una serie de atenuantes ante el juez, lo que alarga los procesos y ocasiona que las parejas se desistan de completar el trámite, y deciden vivir separados con los problemas jurídicos que acarrea en caso de querer contraer segundas nupcias o cuando hay hijos menores de por medio.

Nuevo León sigue una tendencia a la alza en materia de divorcios, que alcanzan hasta una tercera parte de las uniones conyugales que en promedio se realizan año con año.

La proporción señala que en los últimos 10 años han decrecido el número de matrimonios en 24 por ciento y los divorcios han subido un 178 por ciento.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2011 se registraron 6 mil 973 divorcios en la entidad, es decir que por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 25.5 divorcios. Para darse una idea, en el año de 1993 la proporción era de apenas cinco divorcios por cada 100 uniones.

 

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Terra