publicidad
27 de mayo de 2013 • 21:00

Congreso de NL aprueba robo de identidad como delito

La suplantación de identidad será castigada en Nuevo León con penas que van de los 3 a los 8 años de prisión, así como sanciones de 64 mil a 130 mil pesos.

 

Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó la creación del delito de robo de identidad y sanciones hasta por ocho años de prisión y hasta 130 mil pesos a quien lo cometa.

El dictamen emanado de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública deroga la fracción décima del articulo 245 del Código Penal del Estado y se adiciona un capitulo vigésimo sexto intitulado “Delitos Contra la Identidad Personal”, con un capitulo único denominado “Suplantación de Identidad”, contenido en el articulo 444 del mismo reglamento.

El diputado Adrián González Navarro, leyó el documento en el que se establecen las sanciones de 3 a 8 años de prisión y de 64 mil a 130 mil pesos de multa.

"Comete el delito de suplantación de identidad quien se atribuya por cualquier medio la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de su identidad, produciendo con ello un daño moral o patrimonial u obteniendo un lucro o un provecho indebido para sí o para otra persona. Este delito se sancionará con prisión de 3 a 8 años y multa de mil a 2 mil cuotas".

Dentro de los artículos transitorios que se aprobaron se establece que a pesar de la reforma, los procedimientos penales iniciados previamente se resolverán conforme a la ley vigente en el momento que fue cometido el delito.

Aprueban Ley Anticorrupción

Luis David Ortiz y Francisco Cienfuegos presentaron la nueva ley que protegerá a los funcionarios de actos de extorsión en su contra
Foto: Jonathan Tapia / Terra

Durante la misma sesión de este lunes los diputados de Nuevo León aprobaron la “Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción de Servidores Públicos”, donde se otorgan garantías a quienes denuncien actos de corrupción.

Esta nueva enmienda, dijo el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos, va de la mano con modificaciones al Código Penal del Estado para proteger a quienes denuncien los actos de extorsión.

De acuerdo a lo explicado por el diputado priista, la nueva legislación permite que los funcionarios públicos que denuncien actos de corrupción sean protegidos de no perder su trabajo y se alerte sobre posibles represalias en su contra.

En este mismo sentido, agregó, la reforma al Artículo 182 bis 8, del Código Penal de Nuevo León, tiene como objetivo que los ciudadanos que denuncien extorsiones por parte de funcionarios públicos en la realización de algún trámite, no sean sujetos de responsabilidad en caso de haber accedido al chantaje.

La reforma penal tiene como base a una iniciativa presentada por los legisladores panistas Luis David Ortiz y Fernando Elizondo Ortiz; mientras que el proyecto de la Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción de Servidores Públicos del Estado fue presentado en octubre del 2012 por el Gobernador, Rodrigo Medina.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Terra