publicidad
06 de diciembre de 2012 • 09:58 • actualizado el 06 de diciembre de 2012 a las 21:56

Célula del CDG reclutaba mujeres para vender droga en NL

Célula del cártel del Golfo reclutaba mujeres para vender droga en NLHaz clic para ver el video en Terra TV
Célula del cártel del Golfo reclutaba mujeres para vender droga en NL
 

NL desarticuló una célula del Cártel del Golfo dedicados a la venta de droga al menudeo, la ejecución de rivales de Los Zetas y el reclutamiento de mujeres para servir como narcodistribuidoras

Monterrey.- La Procuraduría de Justicia de Nuevo León dio a conocer la detención de ocho integrantes de la organización del Cártel del Golfo (CDG), dedicados a la venta de droga al menudeo, la ejecución de rivales de Los Zetas y el reclutamiento de mujeres para servir como narcodistribuidoras para el grupo criminal.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, el Vocero de Comunicación Jorge Domene Zambrano explicó los pormenores sobre la aprehensión de seis hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad, quienes tenían como principal área de operación el municipio de Guadalupe.

El funcionario estatal identificó a Leonardo Rivelino Martínez Gutiérrez, alias "El Vino", de 34 años, como líder de la célula delictiva. "El Vino" confesó ser el enlace con operadores del CDG en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

En su historial, el líder de la banda confesó haber sido narcodistribuidor para la organización de los Beltrán Leyva, uniéndose a Los Zetas durante la fusión entre ambos grupos criminales. Desertó de este grupo hace tres meses para sumarse a las filas del CDG.

"El Vino" acudía una vez al mes a la ciudad fronteriza a recibir un cargamento de cocaína, por el que obtenía ganancias de hasta medio millón de pesos, recibiendo como pago una quinta parte de las ganancias, las que distribuía entre sus cómplices.

Junto al líder de la banda fue detenido Ricardo Álvarez Beltrán, de 34 años, "El Mazo". Ambos fueron aprehendidos el pasado 3 de diciembre por elementos de la Policía Ministerial, quienes al ampliar las indagatorias lograron capturar al resto de los integrantes de la célula del CDG.

Los detenidos fueron identificados como Raúl González Hernández, de 33 años; Francisco Javier Hoyuela Cantú, de 28, apodado "El Javi; Manuel Conrado González Vela, de 52; José Aarón Flores Barajas, de 22, "El Borracho"; Yajaira Abigail Luna Evans, de 19, y Guadalupe, de 14, conocida como "La Lupita".

En sus primeras declaraciones, los detenidos confesaron ser narcovendedores para el grupo criminal, además de operar como sicarios teniendo en su haber por lo menos dos ejecuciones de integrantes de bandas rivales.

"El Vino" reconoció que cooptaba mujeres en Guadalupe para servir como narcovendedoras en bares y otros puntos de venta de drogas, por lo que las autoridades han iniciado las indagatorias respecto a los homicidios de mujeres que han acontecido en el presente año, ya que algunos casos han sido relacionados con la venta de enervantes.

A los detenidos, quienes permanecerán arraigados por la Procuraduría, les fueron asegurados ocho armas largas AK-47 (Cuernos de Chivo), dos armas cortas, cargadores y cartuchos, dos vehículos, 150 doses de cocaína listas para su venta al menudeo y equipo táctico

Si fuiste testigo de iacute un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces env&;a tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Terra