publicidad
29 de octubre de 2012 • 16:27

Autoridades de NL presentan a bandas de extorsionadores

Presentados por la PGJ de NL
Foto: Emilio Vásquez / Terra
 

La Procuraduría deNL cuatro presuntos extorsionadores que sembraron el miedo entre los locatarios de Guadalupe

Monterrey.- A unas horas de vencer el término del arraigo solicitado por la Procuraduría para la integración del expediente en su contra, fueron presentados cuatro presuntos extorsionadores que sembraron el miedo entre los locatarios del mercado de abastos municipal, en Guadalupe.

Detenidos el pasado 2 de octubre por elementos de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia, los arraigados confesaron hacerse pasar por miembros de un grupo criminal, para con ello extorsionar a un comerciante, a quien le exigieron 100 mil pesos por "cobro de piso" para evitar ser víctima de un secuestro.

Durante la presentación realizada en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, las personas fueron identificadas como los hermanos Juan Pablo Macías Esparza, alias "El Bigotes", de 37 años, y Eusebio Macías Esparza, "El Chivo", de 34; Joel Alvarado Macías, "El Perro", de 30, y Juan de Dios Gómez Esparza, "El Negro", de 25, quienes ya habían recibido un primer pago de 40 mil pesos de manos del locatario.

El Vocero de Comunicación del Estado, Jorge Domene Zambrano, informó que a los detenidos les fueron asegurados dos vehículos, seis equipos de comunicación, y 30 mil pesos en efectivo producto de la extorsión.

Los detenidos permanecerán arraigados en la casa de seguridad de la procuraduría, por lo que se estima que el Ministerio Público solicitará la ampliación del término para dar forma a los expedientes.

Cuestionado sobre el tiempo transcurrido desde la captura hasta la presentación de los presuntos delincuentes, el vocero del Estado afirmó que éste responde a los procesos de la investigación.

"Son temas que se van ampliando, se solicita el arraigo, esto nos da la condición de poder investigar, esperar algunas denuncias que pudieran relacionarse con el tema, estamos dentro del plazo de la Ley", expresó.

DETIENEN A ZETAS POR COBRO DE PISO EN ESCOBEDO

El funcionario estatal dio a conocer que en diferentes hechos fueron detenidos tres miembros pertenecientes a una célula de la organización de Los Zetas, dedicada al cobro de piso a comerciantes del municipio de Escobedo, a quienes exigían cuotas iniciales de 50 mil pesos y mensualidades de 4 mil para permitirles laborar.

Los detenidos el pasado 8 de octubre fueron identificados como Héctor Javier Olivares Treviño, alías "El Tocayo", de 29 años; Jesús Alberto García González, "El Güero", de 27, y Alfonso Rosas Cano, "Pelón", "Poncho" o "El 58", de 24.

Además del cobro de piso, los detenidos reconocieron operar para el grupo criminal como espías (halcones), obteniendo información de las actividades de las fuerzas de seguridad en el municipio.

En la detención realizada por agentes Ministeriales, les fueron asegurados 20 mil pesos en efectivo, una camioneta Ford Explorer sin placas de circulación y una arma calibre 9 milímetros, además de equipos de comunicación, unas esposas y un pasamontañas.

Los tres detenidos permanecerán arraigados a la espera de que les sean giradas las órdenes de aprehensión correspondientes por los delitos que resulten.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Terra