publicidad
29 de mayo de 2013 • 21:35

Alcalde de Apodaca ofrece disculpa por desaparición forzosa

El municipio de Apodaca ofrece disculpa pública por la desaparición de Martín Torres Martínez el pasado 19 de octubre por policías municipales.

El alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, acata la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos en Nuevo León.
Foto: Jonathan Tapia / Terra
 

Monterrey.- Acatando la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos en Nuevo León, el alcalde del municipio metropolitano de Apodaca, Raymundo Flores, ofreció una disculpa pública a familiares de un joven desaparecido por policías municipales en el 2012.

El evento solemne se llevó a cabo en la sala de Cabildo este miercoles, en el Palacio Municipal de Apodaca.

Durante el mismo, Flores Elizondo, en presencia de la presidenta de la CEDH, Minerva Martínez, ofreció una disculpa pública a la familia de Martín Torres Martínez, desaparecido  el 19 de octubre del 2012, por cuatro uniformados de esta localidad.

El munícipe le hizo saber a Ubelia Martínez, madre del joven desparecido, que este hecho no quedaría impune y, por parte del Ayuntamiento, el alcalde ofreció apoyo psicológico y familiar, así como la coordinación con los órganos de justicia para resolver el caso.

"A nombre del municipio de Apodaca quiero ofrecer una disculpa, así como todo el apoyo de este ayuntamiento para la resolución final del hecho”.

“Entiendo lo que está usted sintiendo señora Martínez y nosotros haremos todo lo posible para que esta acción no quede impune y esto ayude a su tranquilidad".

“Hago público el compromiso con todos ustedes el apoyo de esta administración para hacer menos difícil esta circunstancia tan lamentable y dolorosa como es la desaparición de un hijo”, expresó el alcalde.

Flores Elizondo reconoció que el joven Martín era un hombre que se dedicaba al trabajo como albañil, que era padre de una niña de cuatro años.

Agregó que como medida preventiva para evitar la repetición estos hechos, la actual administración capacita de manera diaria a quienes se desempeñan como policías municipales en materia de derechos humanos.

“El grupo de policías y oficiales de tránsito que laboran para este municipio reciben diariamente cuatro horas el tema de derechos humanos en grupos de 25, concientizándolos de lo que no deben hacer”, señaló.

Señaló que, en los últimos meses, han dado de baja a 18 elementos por denuncias de los ciudadanos en diferentes actos, como corrupción, entre otras cosas, y, en este momento, están analizando siete casos más.

Al termino del evento solemne, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, señaló que  es una avance la disculpa pública ofrecida por autoridades a los familiares de víctimas, porque reconocen su participación  en actos ilícitos que no deben repetirse.

La ombudsman afirmó que debe darse respuesta al llamado de justicia hecho por los familiares y principalmente coadyuvar para dar con el paradero de los desaparecidos.

Por su parte, la madre de la persona desaparecida urgió a las autoridades para que se haga justicia y encontrar a su hijo.

Al reconocer la intervención de la CEDH desde que reportó la desaparición, señaló que como víctima ha tenido que tocar muchas puertas con la esperanza de volver a encontrarlo con vida. 

“Quiero que se haga justicia, porque es un ser humano que me arrancaron a mi hijo, es una vida, que se siga una investigación, porque es una desesperación saber dónde está”, señaló la mujer sin poder contener las lágrimas.

Martín Torres Martínez desapareció el 19 de octubre de 2012, cuando salió de su domicilio con algunos amigos; minutos después de salir de su casa, según testigos, fue detenido por cuatro uniformados sin aparente motivo y ya no supieron más de él. Hasta el momento continúa como desaparecido.

La disculpa pública ofrecida por el alcalde de Apodaca forma parte de los puntos de la Recomendación 50/2013 emitida por la CEDH, donde se acreditó la desaparición forzada de Martín Torres Martínez, luego de determinar la intervención de agentes de Seguridad Pública y Vialidad en su detención.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Terra