Estados

publicidad
08 de junio de 2012 • 22:46

Muere una niña en pleito por agua

Una niña indígena de 8 años murió el jueves de un impacto de bala cuando un hombre disparó a sus familiares porque tomaron agua de un pozo en disputa en el municipio El Mezquital, informó Raymundo Enríquez Partida, vocero de la Fiscalía General del Estado.

El funcionario señaló que las declaraciones de familiares de la menor, identificada como Regina Flores, de 8 años de edad, señalan que existe un conflicto por el consumo del vital líquido entre los poblados El Chalate, de donde era originaria la víctima, y Cantimplora, lugar de residencia del agresor, que se encuentra prófugo.

"Después de consumir agua del pozo el agresor se enojó y disparó contra la familia, desgraciadamente solo acertó a la menor", dijo Enríquez Partida.

"En las primeras indagatorias recogidas después de los hechos, es lo que informa la Fiscalía, que enojado disparó contra la familia que había ido por agua del pozo".

El vocero explicó que la niña acudió junto con su familia al poblado vecino de Cantimplora, anexo a la comunidad Tierra Blanca, para extraer agua de un pozo, pero al regresar fue víctima de un disparo realizado presuntamente por Agustín de la Cruz Flores.

"El problema entre familias tiene su origen en el consumo de agua de los poblados, pues éstos pelean la propiedad del pozo antes citado y los derechos de consumo del vital liquido, hecho que provocó la molestia del agresor, quien disparó en contra de la familia en general, asestando uno de los tiros en la espalda de la menor".

Este sería el primer incidente de muerte originado por un conflicto con el agua, ante la sequía que desde hace 22 meses azota a Durango.

De acuerdo a testimonios de los parientes de la occisa, el agresor habría disparado en contra de toda la familia, pero sólo Regina fue alcanzada por las balas y falleció víctima de una anemia aguda a consecuencia de la laceración del colón, riñón derecho y lóbulo hepático.

Agentes de la Dirección Estatal de Investigación buscan al presunto responsable, quien logró huir del lugar de los hechos.

Jorge Nevárez Montelongo, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, dijo desconocer el suceso, pero descartó la existencia de conflictos por la falta de agua para consumo humano en la entidad.

"Agua para consumo humano, agua para tomar, ¿disputas? Pues no, es que el problema no es ese, más bien el problema es que no hay agua y el agua que se está tomando la gente en esos lugares es el agua que estamos llevando en las pipas, tomada el agua de fuentes donde sí hay suficiente agua", dijo Nevárez Montelongo.

El único caso de controversia por el agua, agregó, entre los poblados La Punta e Independencia y Libertad, en el municipio de Durango, en donde los agricultores buscan tener agua para regar unas 20 hectáreas cada una.

Durango vive una crisis de agua por la falta de lluvias desde hace 22 meses, y en la última semana el Gobernador Jorge Herrera ha reclamado al Gobierno federal la liberación de recursos extraordinarios para enfrentar la sequía.

La cabecera municipal de El Mezquital está a unos 90 kilómetros de la capital de Durango, y es considerado como el más marginado en el Estado y uno de los 150 con mayor atraso en el País.

Ubicado en una zona montañosa y boscosa, la principal actividad de sus habitantes era la explotación del bosque y la agricultura, que ante la falta de agua no han podido trabajar.

TABLA

Drama por el agua

El homicidio de Regina Flores, en el poblado de Cantimplora del municipio de El Mezquital es el primer incidente originado por un conflicto del agua.

-El Mezquital es el municipio más marginado de Durango y uno de los 150 con más atraso en el país.

-Está ubicado en una zona boscosa y montañosa, a 90 kilómetros de la capital del estado.

-En esta localidad habitan la mayor parte de los grupos indígenas del estado.

-La principal actividad de sus habitantes es la explotación del bosque y la agricultura, que se ha visto afectada por la sequía.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.