publicidad
27 de noviembre de 2012 • 06:27 • actualizado a las 06:29

Megaobra de autopista México-Tuxpan topa con pared

A unos días de dejar el poder, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa deja inconclusa la Autopista México-Tuxpan, la cual presumió como un gran proyecto.
Foto: Francisco Rivas / Reforma
 

Apenas a un par de kilómetros de la caseta de peaje de Nuevo Necaxa, en donde la circulación se desvía a la carretera federal, un bloque de rocas y tierra interrumpe el trazo de la vialidad

Puebla.-  La Autopista México-Tuxpan, considerada una de las megaobras del sexenio de Felipe Calderón, literalmente se topó con pared.

Apenas a un par de kilómetros de la caseta de peaje de Nuevo Necaxa, en donde la circulación se desvía a la carretera federal, un bloque de rocas y tierra interrumpe el trazo de la vialidad.

En un recorrido de REFORMA se constató que esa parte de la autopista sigue fuera de funcionamiento y con una serie de obstáculos a lo largo del trayecto.

La superficie de rodamiento sigue en terracería y los túneles padecen deterioro por la constante humedad de la zona.

En las uniones de los puentes hay zanjas con varillas salidas y cintas de color rojo y amarillo en las que se leen las palabras peligro o precaución. Aunque uno de los contratiempos de mayor relevancia es la pared de tierra que no se ha retirado, porque sigue sin concluir un puente para que por ahí circule el tráfico de la Carretera Federal México-Tuxpan.

Más adelante, debido a los problemas geológicos, hay otros obstáculos que imposibilitan el tránsito en vehículo además de que los responsables de obra impiden el acceso a quienes no son trabajadores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo en una respuesta de acceso a la información pública que el tramo Nuevo Necaxa-Villa Ávila Camacho tiene un avance de 78 por ciento.

Aunque igualmente reconoció en ese documento que hay un atraso de un año en la construcción, pues estaba previsto para concluirse en mayo de 2012, lo que no ocurrió.

La dependencia, a cargo de Dionisio Pérez Jácome, dio a conocer que la inversión programada ascendió a 4 mil 386.6 millones de pesos y hasta ahora se han ejercido 3 mil 753 millones, sólo en dicho tramo.

Los motivos del atraso, sostuvo la dependencia, obedecen a la falta de liberación del derecho de vía y a problemas geológicos encontrados durante la construcción. 

En al menos tres ocasiones diferentes el Presidente Felipe Calderón presumió la edificación de la autopista como uno de las apuestas de su Gobierno para lograr conectividad de la capital del País con el puerto de Tuxpan.

Pero al final de su administración quedará incumplida su palabra de entregar la vialidad al 100 por ciento.

Si fuiste testigo de iacute un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces env&;a tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.