publicidad
17 de septiembre de 2013 • 16:13 • actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 23:27

"Manuel" retoma fuerza y se convierte en depresión tropical

El Servicio Meteorológico Nacional informó que los remanentes del ciclón "Manuel" se fortalecieron esta tarde cerca de las costas de Sinaloa

Mantiene una amplia zona de inestabilidad que afecta ya la península de Baja California, el litoral del Pacífico y el occidente del País. Se prevén lluvias muy fuertes y hasta localmente intensas especialmente en Jalisco, Nayarit y Sinaloa
Foto: SMN
 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los remanentes del ciclón "Manuel" se fortalecieron la tarde del martes cerca de las costas de Sinaloa y dieron origen a una nueva depresión tropical que se enfila hacia la península de Baja California.

El SMN prevé que a la 01:00 de la madrugada de este miércoles, Manuel se ubique a unos 140 kilómetros al suroeste de La Cruz, Sinaloa, como tormenta tropical con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.

"Mantiene una amplia zona de inestabilidad que afecta ya la península de Baja California, el litoral del Pacífico y el occidente del País. Se prevén lluvias muy fuertes y hasta localmente intensas especialmente en Jalisco, Nayarit y Sinaloa".

La Secretaría de Protección Civil indicó que, ante los efectos esperados por Manuel es de “máxima atención” en las próximas horas la zona costera que va desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Altata, Sonora, en el noroeste de México. Así como la zona que va desde Cabo San Lucas hasta San Evaristo, en Baja California Sur.

En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas, por lo que el transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto, puntualizó el SMN .

NUEVA AMENAZA

Baja presión se ubica en tierra, en los límites de Quintana Roo y Belice generando nubosidad dispersa sobre la mayor parte de la Península de Yucatán.
Foto: SMN

En el Caribe mexicano una depresión tropical tocó tierra en los límites entre Quintana Roo y Belice, generando nubosidad en la mayor parte de la Península de Yucatán, indicó el SMN.

A las 10 de la noche, Conagua informó que se incrementa a 60% la posibilidad de que la baja presión que cruza la península de Yucatán se convierta en ciclón

“El sistema se mueve lento y a partir de la mañana del miércoles podría llegar al Golfo de México, donde incrementaría su posibilidad de desarrollo ciclónico, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia”, detalló el SMN.

La depresión generará nublados con potencial de lluvias “muy fuertes” a “intensas” en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que se extenderán a Chiapas y Tabasco, de acuerdo con el pronóstico del SMN.

ALERTAN LLUVIAS EN 10 ESTADOS

En tanto, el último reporte de Protección Civil señala que la depresión tropical "Ingrid" se ubica a 75 kilómetros al oeste de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 "Ingrid mantiene efectos de tiempo severo en el oriente del País, con lluvias importantes sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz", señala.

El organismo indica que aunque entró en una etapa de disipación con desplazamiento al oeste, mantiene potencial de lluvias de fuertes a torrenciales en el noreste del territorio nacional.

La dependencia indicó que se registrarán lluvias muy fuertes, de entre 50 y 70 milímetros en Coahuila, Querétaro y Guanajuato.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Terra